• FADEEAC llevó adelante su Consejo Federal con gran convocatoria

    El martes 10 de agosto se realizó el Consejo Federal 415 con amplia participación de las autoridades de las Cámaras de todo el país. Como en cada encuentro nacional, nuevamente de manera virtual, se debatieron temas centrales de la agenda del sector y se compartieron novedades y proyectos en los que trabaja cada Departamento de la institución.

    La reunión fue encabezada por el Presidente de la Federación, Roberto Guarnieri, el Secretario General, Guillermo Werner y el Protesorero, Carlos Rébora.

    El Presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, inició el Consejo detallando los logros y convenios realizados durante estos meses. Entre ellos, se destacan el acuerdo con el Banco Credicoop y  la Junta de Seguridad en el Transporte, este último con el fin de colaborar en materia de seguridad vial. Además, se hizo referencia al encuentro con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por otro lado, debido a los reclamos en torno al TelePASE y con el objetivo de dar una respuesta satisfactoria, se llevó a cabo un convenio de colaboración con Autopistas Urbanas S.A (AUSA), que busca regularizar las multas que tuvieron que afrontar los transportistas por no contar con el telepeaje. Al mismo tiempo, se solicitó la ampliación de las formas de pago.

    A raíz de las consultas recibidas por la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), la implementación del Registro de Configuración de Modelo (RCM) y las certificaciones y homologaciones, el Consejo Federal contó con la presencia de Gabriel Simiele, Gerente de Fiscalización Técnica Automotor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para dar respuesta a las entidades participantes.

    Luego, Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la Federación, compartió un balance detallado de la gestión de cada departamento. Por parte del Departamento Mujer y Futuros Líderes, se destacó la visibilidad que consiguió luego del Primer Encuentro de Mujeres en el Transporte; la visita con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para establecer acciones en conjunto; la participación con el área de Jóvenes de la Unión Industrial Argentina; la reunión con las representantes de la Secretaría de Género del Sindicato de Camioneros para visibilizar los cursos que lleva adelante la Federación Profesional para el Transporte (FPT) y por último, la colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE) para impulsar el proyecto de Chofer Joven.

    En relación al Departamento PyMES, se hizo referencia al trabajo intensivo con las cámaras y a las reuniones sobre economías regionales en diferentes zonas del país con el propósito de profundizar en las necesidades y las problemáticas de los sectores locales. A su vez, el Departamento realizó una Jornada de Financiamiento con organismos de crédito para encontrar alternativas de financiación y mantuvo reuniones de trabajo con el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Santa Fe.

    A continuación, el Departamento de Infraestructura Vial trabajó en conjunto con la FPT sobre un proyecto de pesos y dimensiones para lograr la adquisición de un software.

    Por otro lado, el Departamento de Transporte Agroganadero, formó parte de una mesa de negociación junto con la Secretaria de Transporte de la Nación para la determinación de las tarifas de referencia para el transporte. Asimismo, se estableció un canal de diálogo con AFIP con el objetivo de abordar el análisis de la carta de porte digital y con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe sobre el Manual de Buenas Prácticas para el Transporte de Granos.

    Por lo que refiere al Departamento Internacional, se hizo mención a la gestión realizada acerca del Pasaporte Comunitario para que haya un reconocimiento mutuo entre países que permita eximir a los choferes que completaron el esquema de vacunación a realizar el estudio PCR. También, sostuvo una jornada de trabajo con el Consejo Empresarial de Transporte de Cargas por Carretera del MERCOSUR, Bolivia y Chile (Condesur), en la cual se trataron los obstáculos para el otorgamiento de permisos de transporte internacional. Por otra parte, el Departamento mantuvo una reunión con los organismos RENPRE y SENASA y se constituyó una mesa de trabajo con la aduana para simplificar trámites de reintegro del IVA. Por último, se hizo referencia a la necesidad de establecer presencia en los pasos fronterizos para abordar las problemáticas desde el lugar.

    Con respecto al Departamento Seguridad, Fiscalización y Logística (Sefilo), mantuvo reuniones con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte con el objetivo de resolver problemáticas del sector. En materia pirateria del asfalto, y en articulación con la Superintendencia de Seguros de la Nación, se realizó un pedido para conseguir pólizas pagadas por robo de mercadería y establecer un mapa del delito.

    Por otro lado, el Departamento de Legales junto con el Departamento de Estudios Tributarios, trabajaron en conjunto en la propuesta de modificación del impuesto de transferencia del combustible y se elevó un proyecto de reforma de ley que se presentará en el Congreso a través del Ministerio de Transporte.

    Luego, el Dr. Roberto Rivero, le cedió la palabra al Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, Omar Monti, que informó acerca de la reestructuración de la Secretaría, la cual presenta autonomía y comunicó la incorporación de nuevas integrantes. También anunció el nuevo plan de trabajo para la segunda mitad del año y comentó que se trabajará en articulación con las cámaras con el envío de información para comunicar de forma efectiva las actividades y los movimientos importantes de cada entidad.

    A su turno, el Secretario de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Horario Demarchi, expuso los logros en materia de mantenimiento y recalcó el cierre del acuerdo por la obra civil en el predio de Escobar. Asimismo, dio cuenta del avance en la conversión de los simuladores de FPT 2.0 a FPT 3.0. Por último, hizo referencia a los programas y cursos de capacitación  profesional de la Fundación.

    Al finalizar, el Presidente de la Federación invitó a todos los participantes al próximo Consejo Federal y a continuar con el trabajo en equipo dedicado al sector.