• FADEEAC participó del XII Encuentro Iberoamericano de Transporte

    FADEEAC participó del XII Encuentro Iberoamericano de Transporte


    DSC_0073

    (Santiago de Chile, marzo de 2012.-) En el marco de la 8ª Feria ANAC 2012, el XII Encuentro Iberoamericano del Transporte Terrestre – Santiago de Chile reunió a delegaciones de seis países. Estos congresos internacionales convocan, desde mediados de la década pasada, a altos directivos de entidades empresariales transportistas de España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú y Chile. La versión 2012 estuvo a cargo de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC). En representación de FADEEAC viajaron su secretario general, Daniel Indart, y el vicepresidente, Rodolfo Santolaria.

    Un gran tema general constituyó el eje de los debates de la Asamblea del XII Encuentro Iberoamericano del Transporte Terrestre Santiago de Chile 2012. Se trató del sistema de Cuadernos TIR, instrumento que facilita el libre tránsito de cargas internacionales y que ha sido adoptado por numerosos países europeos, incluidos España y Portugal, participantes permanentes de las reuniones iberoamericanas.

    Los Cuadernos TIR son garantías aduaneras de las cargas transportadas entre los distintos estados, que resuelven y disminuyen de manera drástica los tiempos muertos resultado de la aplicación de inspecciones y controles fronterizos. La IRU, International Road Transport Union, organismo empresarial internacional que reúne a 172 países para efectos del transporte de cargas, es la entidad que certifica estos instrumentos.

    En el Conosur existe interés de parte de Argentina, Brasil y Chile para ir implementando este sistema, como herramienta que puede contribuir a resolver las largas esperas en los puestos fronterizos, que atentan contra la rapidez de los traslados y aumentan notablemente los costos. Aunque en Europa los Cuadernos TIR son usados desde hace décadas, no ocurre lo mismo en América, razón por la cual esta materia fue abordada con gran interés por las delegaciones asistentes al XII Encuentro.

    En el caso de Argentina, FADEEAC fue pionera

    en la promoción del sistema TIR y en ese sentido, los representantes que asistieron al Encuentro informaron sobre los últimos pasos logrados para poder concretar la ratificación, tal cual lo anunciara la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la cena de la Asamblea General de la IRU, realizado por nuestra entidad, en Buenos Aires, en abril del 2011.

    Transporte como eje articulador

    Al dar por abierto el XII Encuentro Iberoamericano, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, agradeció a las delegaciones extranjeras y nacionales, a las autoridades y al Directorio de la Confederación su presencia en un congreso destinado “a reunir a nuestros países para debatir materias tan importantes que tienen que ver con el desarrollo de la industria transportadora y en cómo aportamos a un mundo mejor a través de nuestra actividad”. Destacó la presencia de autoridades importantes del Gobierno chileno.

    El dirigente puntualizó aspectos relevantes como contenido del XII Encuentro: facilitación de tráficos interfronterizos; infraestructura vial; políticas tributarias, y regulaciones medioambientales y energéticas.

    Explicó que la experiencia chilena y regional demuestra que “los tiempos perdidos en los cruces fronterizos, en el caso de América del Sur, pueden ser tan grandes que hasta ponen en peligro la rentabilidad de las empresas operadoras y, por lo tanto, el mismo comercio internacional. En Europa esto se ha resuelto con la aplicación de los Cuadernos TIR”. Explicó que justamente el Encuentro permitía conocer de primera fuente cómo lo han hecho en esta materia españoles, portugueses y europeos en general.

    En cuanto a temas de infraestructura y de conectividad internacional, dijo que en el Conosur americano hay proyectos de corredores bioceánicos para unir las costas del Pacífico y del Atlántico.

    El Ministro de Transportes chileno destacó el gran crecimiento de su país

    “Vemos un gran crecimiento económico, un impulso muy fuerte, que en el transporte terrestre se expresa en la enorme demanda por contratar personas y conductores. Hoy tenemos dificultades para satisfacer esa demanda, pero es porque se está creciendo mucho y porque Chile tiene una situación muy auspiciosa en lo económico”, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de ese país, Pedro Pablo Errázuriz.

    DSC_0072


    Dentro de los temas generales tratados por los expositores se realizó un panel sobre “Mercado petrolero y proyecciones: realidad actual y tensiones: si impacto en la actividad transportadora”, en el que participaron Salvador Valdes, Phd Economía y Asesor Senior del Ministerio de Hacienda; Pere Padrosa, presidente de ASTIC (España) y Vicepresidente de IRU; y Alejandro Álvarez, subgerente de Abastecimientos de COPEC (empresa petrolera).

    Cerrando la jornada, también expuso el Ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, centrando su disertación en “El panorama económico global en tiempos de inestabilidad. Una mirada sobre la industria del Transporte terrestre”, quien mereció el reconocimiento de los participantes por su claridad de concepto en su disertación.

    DSC_00732


    La creación de una Orgánica Iberoamericana

    Los delegados de la Asamblea coincidieron en avanzar en la creación de una orgánica más permanente para coordinación y consulta de las organizaciones y países que participan de manera regular. Esto significa que al actual sistema de reuniones bianuales, una en cada continente al año, se sume un mecanismo que puede funcionar de manera extendida en el tiempo. La idea fue bienvenida y ahora son las distintas organizaciones empresariales las que deben pronunciarse al respecto. En general, existe un buen ánimo para ello, algo que se ve favorecido por el clima amistoso y de confianzas mutuas, producto del conocimiento logrado entre los directivos que participan en estos congresos.

    El XII Encuentro Iberoamericano fue evaluado positivamente por sus participantes, quienes decidieron convocar a la siguiente cita a celebrarse en Lisboa, en el segundo semestre del presente año.

    //

    Depto. De Prensa y Difusión de FADEEAC

    Agradecimiento: Revista del Camionero, Chile.