precoloquioIDEA Rosario

(Buenos Aires, 14 de julio de 2015).- Como cada año, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) organiza un encuentro con los empresarios y dirigentes de la región de los sectores relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado, con el objetivo de realizar un tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

Bajo la consigna “Tiempo de acordar y hacer”, unas 500 personas se dieron cita el pasado martes, en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario. Este encuentro, del que participaron Daniel Indart, presidente de FADEEAC, y Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario, será la base del Coloquio anual que se llevará a cabo en Mar del Plata, en octubre.

Los economistas, empresarios y políticos que participaron de la jornada, arribaron a una primera conclusión común: Argentina está atravesando una crisis económica, reclamando, así, ajustes que posibiliten el arribo de inversiones y solucionar asuntos que desequilibran las actividades, como son las restricciones cambiarias.

Del mismo modo, advirtieron la imperiosa necesidad de entablar acuerdos que permitan el crecimiento económico. En este sentido, el economista Luis Secco resaltó que el escenario financiero a nivel nacional no es óptimo y mencionó que una de las mayores problemáticas es el gasto público, anunciando que “si esto sigue así, hay que financiar diez puntos de déficit fiscal”. Además, hizo mención a las próximas elecciones presidenciales, anunciando que “existe gran incertidumbre entre los empresarios”.

En otro de los paneles, Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, realizó un análisis acerca de la falta de empleo actual y reflexionó sobre cómo las nuevas tecnologías plantean un cambio en el patrón de empleo futuro, generando nuevas demandas en materia de educación, e intensificando la necesidad de una buena articulación tanto entre la empresa y el sector público, como entre la empresa y el sector sindical.

Además, durante la jornada participaron Miguel Kiguel, Carlos Horacio Arreceygor, Rogelio Alaniz, abordando variadas temáticas en los distintos paneles; y el Presidente del 51º Precoloqio, Javier Goñi.

El cierre de las disertaciones estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Las conclusiones finales del encuentro fueron expresadas por el presidente de IDEA, Ignacio J. Stegmann y serán debatidas en el Coloquio anual a desarrollarse el 14, 15 y 16 de octubre en Mar del Plata.