Fue organizado por la CNDC, par de la Federación en ese país. Hubo un taller enfocado en el transporte sustentable y luego una cena de gala, donde Mario Eliceche obtuvo una distinción.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) chilena celebró el Día del Camionero con representantes del autotransporte de cargas de toda América Latina e invitó a Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, por Argentina, para recibir el premio “El Camionero”. Se realizó un seminario organizado junto a Volvo y una cena de gala con participantes de la región.
Con una concurrencia de cerca de 800 personas, las actividades se realizaron en centro de eventos CasaPiedra. Entre los asistentes se contaron autoridades, expertos y dirigentes de todas las regiones, para exponer contenidos en relación con la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la modernización de la industria y la agenda económica del sector. Juan Araya Jofré, presidente de la entidad anfitriona, celebró la gran cantidad de personas que se dieron cita en la actividad.

El seminario “Transporte verde: un compromiso de todos”, que la CNDC organizó junto a Volvo, contó con la participación de la ministra de Transportes chilena, Gloria Hutt, quien recalcó que “el lema del gobierno es Chile en Marcha, y si hay algún sector donde eso se hace realidad es en el transporte carretero, por su constante modernización”.

El taller se enfocó en la necesidad de reducir la huella de carbono, que deriva del uso de combustibles fósiles como el petróleo diésel. Por ello, Julio Villalobos, líder del proyecto y de la aplicación “Giro Limpio”, presentó una exposición en que afirmó que el transporte de carga por camión es responsable del 62% de las emisiones contaminantes. En tanto, el gerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo Chile, René Calderón, dio a conocer la oferta de la marca a los transportistas nacionales para ir hacia la reducción de emisiones y resaltó el compromiso de construir camiones que sean afines al objetivo sustentable.
Más tarde, en la cena de gala, Mario Eliceche fue uno de los condecorados con el premio “El Camionero”, que otorga anualmente la CNDC. Subió al escenario a agradecer el reconocimiento y sintetizar el mapa del autotransporte de cargas en Argentina, así como su relación con el país hermano.


En tanto, Araya Jofré destacó, en su discurso de apertura, la relación con los conductores profesionales, con las autoridades que regulan el sector y con las empresas proveedoras.
También se refirió a los dadores de carga: “Ellos tienen una parte fundamental en la cadena logística. Queremos transmitirles que buscamos una relación justa y adecuada, porque la dependencia es mutua, y mientras todos nos beneficiemos, es el país el que sale ganando. Los camioneros no buscamos conflictos, sólo una relación equilibrada”, destacó.