El encuentro se realizó en Brasil y participaron representantes de toda la región. La facilitación de frontera, la digitalización y la contemplación de acciones que promuevan la seguridad estuvieron en la agenda.
(Florianópolis, 16 de noviembre de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en la 48º reunión del Consejo Empresario del Transporte Automotor de Cargas del Mercosur (Condesur) realizada en Floraniópolis, Brasil. La jornada se llevó a cabo en el marco de las acciones de trabajo del Sub Grupo 5 que representa al sector en las acciones de la región.
El titular del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC, Juan José Minnini, fue el representante de la entidad en el encuentro. Entre los temas centrales se contaron la implementación de herramientas electrónicas para homologar la información entre empresas de los países miembro, sobre todo al cruzar las fronteras; lo que también aportaría a la seguridad en el tránsito. A su vez, se planteó que solventar ese aggiornamiento en la tecnología no debería recaer solo sobre las empresas.
La implementación del seguro de Responsabilidad Civil del Transporte de Cargas por Carretera fue otro de los temas abordados, así como la agilización en las fronteras para evitar tiempos muertos que sobrecarguen los costos del sector. El sistema TIR fue señalado nuevamente como una solución para varios de los ejes abordados, por lo que el Consejo propone trabajar en su incorporación en los países miembro.
Además, se fijó la participación en una reunión de la Organización Mundial del Comercio los próximos 8 y 9 de diciembre en Buenos Aires. Junto a la Federación participó Silvia Sudol de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), entre otras autoridades.
FADEEAC resulta uno de los principales eslabones en la región para el diseño y promoción de proyectos que favorezcan la interconexión entre actores de América del Sur, con el objetivo de promover la disminución de costos y la innovación en el transporte internacional de cargas.