FADEEAC participó de las jornadas de trabajo organizadas por APROCAM en la ciudad de Mendoza y orientadas a los empresarios de sector transportista.
(Buenos Aires, martes 8 de agosto de 2017) – La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) organizó jornadas de trabajo orientada a los transportistas de cargas. Se llevaron a cabo durante dos días en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza y contó con la participación de más de 160 empresarios, entre los que se encontraban presidentes y representantes de todas las Cámaras de transporte del país.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Guido Calzetti, presidente de APROCAM. El referente de la Asociación señaló que “hoy de cada 1000 pesos que transportamos 400 pesos son impuestos, es una carga impositiva muy pesada, este es un punto fundamental que vamos a conversar para hacer propuestas de cómo bajar este porcentaje”. Por esto es por lo que APROCAM decidió convocar a todas las Cámaras de transporte del país para que, una vez finalizadas las jornadas, se elaboraran conclusiones con estados de situación del sector e ideas para ayudar a los gobiernos nacionales y provinciales. “Hay que hacer un estudio fino del tema impositivo por eso hemos convocado a las cámaras, vamos a pedir que en cada provincia lo traten economistas para que podamos llevarle al Gobierno propuestas claras de cómo modificar estos valores”, indicó Calzetti.
Por su parte, Daniel Indart, presidente de FADEEAC, indicó que el principal problema es la creciente caída de la actividad: “Nuestros productos que no son competitivos y la competencia externa son la conjunción para la caída del transporte. En junio habíamos cerrado con un 6% de aumento, y en Julio con el aumento salarial y el aumento de combustible tuvimos un aumento de 14%. Esto es imposible de trasladar a precios”, dijo.
El presidente de la Federación señaló que con el tema combustibles hay poco que hacer, ya que los acuerdos del Gobierno con las petroleras indican que deben seguir rigiendo aumentos. Ya estaría previsto un nuevo incremento para octubre de este año. El 75% de nuestros costos es combustible y salarios y esto tiene un fuerte impacto en tarifas.

Cuando le consultaron por la relación con el gobierno nacional, Indart aseguró que “el gobierno atiende las preocupaciones del sector. Estamos trabajando en comisiones con ellos. Afortunadamente mantienen el diálogo. En algunas cosas hemos avanzado, pero no todas las gestiones tienen el mismo resultado. Sí hay cambios en cuanto al total cierre de diálogo que teníamos antes. La presión tributaria afecta a todos los sectores y eso lo sabe el Gobierno”.  Indart exigió además «que la infraestructura de las rutas esté en condiciones para que un camino se transite a una velocidad de 80 kilómetros por hora en forma normal, y no que tengan que disminuir porque no están en condiciones».
 Las jornadas se plantearon en organización de comisiones de trabajo que trataron diferentes temas relacionados con el transporte de cargas, como Tributarios, Laborales, Internacionales e Institucionales. Al finalizar las jornadas se elaboró un documento con las conclusiones de las jornadas, el cual será puesto en consideración en la próxima reunión de Mesa Ejecutiva y luego tratado ante el Consejo Federal con representantes de las 50 Entidades integrantes de la FADEEAC.