En la décima edición de la jornada organizada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, FADEEAC expuso sobre su proyecto de ampliar la carga útil de los vehículos, analizó cómo se componen los costos y qué lugar ocupan en su conformación el impacto fiscal y el rol del estado.
(Buenos Aires, 18 de abril de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) disertó en el 10° Encuentro de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) sobre los costos que debe afrontar el sector y la iniciativa que promueve la escalabilidad de los vehículos. La jornada se llevó a cabo con un auditorio multitudinario en Parque Norte.
Por la Federación, participaron su presidente, Daniel Indart; el vicepresidente primero, Hugo Membrive; el secretario general, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci. Los oradores fueron el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar, y el protesorero Cristian Sanz. También concurrieron por la Fundación Profesional para el Transporte su presidente, Oscar Iraola; el secretario, Ángel Fuente, y el protesorero, Pablo Etchevarne.
El Módulo 2 de la jornada estuvo a cargo de FADEEAC, bajo la consigna “Nuevo escenario en el transporte de cargas. Su impacto en los costos”. Juan Aguilar fue el encargado de abrir la exposición al hacer referencia a los estudios que la institución realizó sobre la presión fiscal que pesa en la tarifa final del flete: representa el 40.5% en promedio desde mayo de 2016. Los valores se desprenden de un estudio que la institución le solicitó al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).
También expuso cómo los indicadores medidos por el Índice de Costos de la institución se comportaron en los últimos dos años, y que los que más crecieron están íntimamente relacionados con acciones gubernamentales. Los que más aumentaron en 2017 fueron Peajes, que acumularon un 42,2% de suba; Gastos Generales que ascendió un 40%; y Patentes y Tasas, que llegaron 35%. En cuarto lugar se ubicó el Costo financiero, con un 29,7% y recién después lubricantes, que alcanzó un 29.5.  “Si no se modifican las políticas, no se van a poder reducir los costos”, enfatizó Aguilar, para recalcar que el transporte no es formador de precios.
A continuación, Sanz describió las modificaciones que fueron incorporadas en el decreto 32/2018, que fueron promovidas por FADEEAC en su propuesta Técnica Vehicular. Según explicó, la propuesta de escalabilidad de cargas apunta a “mantener las capacidades máximas existentes por eje y ampliar la altura de los vehículos, al equipararlas con las máximas permitidas en otros países” de América Latina. Las configuraciones presentadas admiten un beneficio por reducir costos al poder trasladar más mercadería, e incluyen un semirremolque escalado de 52 toneladas, uno vehículo de 55.5, y los bitrenes de 7 y 9 ejes.
El modelo de 52 toneladas fue recientemente puesto en marcha en una prueba piloto que la institución realizó desde Bahía Blanca hasta Neuquén, con una carga de bolsones de arena para Vaca Muerta. Fue una iniciativa de FADEEAC para verificar la funcionalidad y seguridad del vehículo, según resaltó Sanz.
Homenaje a Cavalieri Iribarne
Rogelio Cavalieri Iribarne, fundador de FADEEAC, fue quien se llevó de la mención a la Trayectoria Logística y Profesional por ser “transportista por elección desde sus 24 años”, hace unos 70. Su hijo Pablo Cavalieri fue el encargado de recibir el premio en su nombre y destacó que el principal rol de “Don Rogelio” fue encausar las miradas de todos los miembros del transporte de cargas hace más de cinco décadas para que todos persiguieran “el mismo norte”.
La placa de reconocimiento fue entregada por Daniel Indart y Hugo Membrive, junto a Jorge López, presidente de CEDOL y la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG).
 Logística: innovación para responder a las demandas
La apertura del 10º Encuentro CEDOL estuvo a cargo de Jorge Lopez, que enfatizó en los conceptos clave para los operadores logísticos, luego desarrollados en el evento: nuevas tecnologías aplicadas a la actividad, la conformación de los costos y la responsabilidad estatal en ello, y el paradigma de la información y el e-comerce en términos de desafíos de crecimiento para toda la actividad.
“Si no nos defendemos nosotros, no nos defiende nadie. Debemos trabajar para que la logística ocupe el lugar que tiene que ocupar”, convocó, a continuación, Hernán Sanchez, titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). Luego, el Módulo 1 tuvo como consigna “Upgrade en sistemas y tecnologías en operaciones logísticas”, el tema que abordó este año la tradicional publicación del Encuentro.
Los oradores de ese panel fueron los autores del libro, representantes de las empresas Grupo Logístico Andreani, Zarcam Logística, Cruz del Sur, Loginter, Interbook S.A., Celsur Logística, Grupo Itsanet, Transfármaco S.A., Vanderlande, ULMA Handing Systems y Terminal Panamericana S.A. El moderador fue carlos Musante, Director Técnico de CEDOL. “Si tomamos una palabra clave de este encuentro, es la transformación tecnológica. Y eso se aplica a nuestra actividad: se está rompiendo el concepto de servicio para pasar a ser empresas productivas”, analizó Juan José Garassino, de Cruz del Sur. Las tecnologías aplicadas e integradas al trabajo logístico fueron la columna vertebral de las presentaciones.
Otro de los bloques temáticos abordados, que tuvo lugar en el Módulo 3, se enfocó en el eje “E-Commerce y Logística en América Latina: desafíos y oportunidades” y estuvo a cargo de Sean Summers, Senior VP Regional de Mercado Libre, con la moderación de Jorge López. Partió del concepto de “infoxicación” para señalar que, cada vez más, las empresas preferidas por los usuarios son las que les “hacen la vida más fácil”, ello también aplicado a la logística.