suter-3355
(Buenos Aires, jueves 4 de agosto de 2016)-. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se encuentra acompañando a Martín Rojas, asesor principal de la región Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en ingles), en su visita por Argentina.

Durante esta semana, el directivo está manteniendo reuniones con funcionarios públicos de la cartera de transporte, comercio exterior y aduana, entre otros. “La idea es dar a conocer cómo la IRU, trabajando junto con sus miembros nacionales, como FADEEAC, puede acelerar, implementar y mejorar procesos que ayuden en distintos temas. Uno de ellos es el comercio internacional”, explica Rojas.
Acompañado por Daniel Indart, presidente de FADEEAC, Guillermo Werner, secretario General, y Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, Rojas se reunió con distintos organismos para intercambiar novedades sobre transporte y comercio exterior e impulsar, junto con FADEEAC, la adopción del convenio TIR a nivel local. “El TIR facilitaría el comercio internacional tanto entre los países de la región como a nivel global”, expresa Rojas.
suter-7869
La agenda comenzó el lunes pasado con un encuentro con el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y el subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortes, y continuó ayer con una reunión en la Cancillería Argentina. Allí se hicieron presentes Marcelo Lucco, subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Florencia Viyella, subsecretaria de la Dirección de Transporte Internacional Económico para Latinoamérica, Raúl Cuence, director de la Subsecretaría de Transporte Internacional de la Nación, Cristina Baltore, asesora de la Subsecretaría de Transporte Internacional, y Guadalupe Menga, asesora legal de la Subsecretaría de Transporte Internacional. Entre otros temas, se abordó la importancia de implementar el TIR para agilizar trámites migratorios y aduaneros y la necesidad de unificar todos los procedimientos y normas de la región.
suter-3236
A su vez, la comitiva mantuvo el miércoles una reunión con Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandra Radl, especialista en Integración y Comercio de INTAL, e Ignacio Estévez, economista de INTAL. Además de conocer el estado actual del Convenio TIR a nivel local, entre otros temas, se trataron los beneficios de la aplicación de buenas prácticas en el transporte y la implementación de nuevas tecnologías para obtener mayores niveles de competitividad.
Por último, al finalizar la jornada de ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas de la Nación, Cuence y Cortes, recibió a Rojas y a los directivos de FADEEAC. Los funcionarios, interesados en la implementación del convenio TIR en Argentina, profundizaron también en otras temáticas como, por ejemplo, la situación del transporte de cargas en otros países de la región como Estados Unidos.
La agenda de actividades se completará hoy con una reunión con el subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, Pierre Chapar, y mañana, con un encuentro con Enrique Mantilla, titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y, más tarde, con el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer.