• FADEEAC se reunió con YPF para trabajar sobre precio y abastecimiento de gas-oil

    Se transmitieron las preocupaciones sobre abastecimiento y precio de un insumo fundamental para el sector. Se acordó generar un equipo de trabajo permanente entre ambas instituciones.

    (Buenos Aires, 24 de julio de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en una reunión con autoridades de YPF en la que se abordaron el aumento del combustible, su previsibilidad, el abastecimiento en todo el país y servicios de interés para transportistas.

    Por FADEEAC participaron su presidente, Daniel Indart; Cristian Sanz, director del Departamento de Asuntos Técnicos; Hugo Bauza, responsable del área de Transporte Agroganadero y Lautaro García, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC). Entre los principales puntos solicitados a YPF se encontraron que no se realicen aumentos de gas-oil los primeros días del mes para no afectar financieramente a las empresas del sector y lograr una mayor previsibilidad respecto de las variaciones de los precios, ya que en el corto plazo no hay un escenario claro de cómo puedan comportarse, lo que genera incertidumbre en el análisis de los costos y las tarifas.

    YPF resaltó que la política de hidrocarburos apunta a operar bajo el esquema de desregulación del mercado y que no hay posibilidad del establecimiento de un barril “criollo”. También anunció que se encuentran en revisión posibles ajustes para los nuevos impuestos al combustible.

    En tanto, la Federación manifestó su preocupación por las dificultades registradas en la cadena de abastecimiento, a lo que YPF explicó que debe responder a una mayor demanda de clientes porque se retiraron de la oferta otras petroleras. Según explicó, los faltantes en el norte del país se debieron a inconvenientes logísticos que se están solucionando, no a un conflicto de abastecimiento estructural.

    A su vez, se solicitó un precio YER para socios de FADEEAC, lo que en principio no podría lograrse ya que está un 6% a un 7 % por debajo de los precios surtidor. No obstante, la compañía se comprometió a analizarlo, ya que un mayor beneficio también implicaría un aumento de transportistas asociados.

    También aseveró que revisará la situación del gas-oil granel que, como que trepó en un 38%, se igualó con YER y deja de ser efectivo comprar combustible mayorista y tener inversiones en depósitos.

    Por YPF participaron Enrique Llevallois, gerente ejecutivo comercial a cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva; Juan Gimenez; el gerente de Planificación, Control y Servicios Comerciales, y Damián Moreira, de YPF en Ruta, además de representantes del área de Relaciones Institucionales. Se comprometieron a organizar un equipo de análisis de asuntos técnicos que hacen a la cadena de valor junto al Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC. Una iniciativa que atiende a una de las necesidades básicas del sector ya que el aumento del combustible fue uno de los principales responsables del aumento de costos del transporte de cargas en los últimos meses.