• FADEEAC se reunió en el Ministerio de Transporte en pos de mejorar el transporte de carga

    La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se reunió el 29 de julio de 2021, con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para proyectar acciones en conjunto y articular reclamos que viene realizando FADEEAC.

    En representación de FADEEAC, asistieron Roberto Guarnieri (Presidente de la Federación), Guillermo Werner (Secretario General), Carlos Rébora (Protesorero) y Roberto Rivero (Director Ejecutivo).

    Por parte del Ministerio de Transporte, estuvieron presentes Alexis Guerrera (Ministro de Transporte de la Nación), Marcela Passo (Secretaria de Articulación Interjurisdiccional), Marcos Farina (Subsecretario de Transporte Automotor) y Gastón Jaques (Secretario de Planificación de Transporte).

    FADEEAC expuso temas vinculados a la situación que atraviesa el precio del gasoil, el desabastecimiento de neumáticos, la vacunación para los choferes, el precio de los peajes, la extensión de los plazos de vida útil de los vehículos de transporte de carga y la constitución definitiva del tribunal arbitral que laudará sobre devolución de sumas de dinero debidas por el REFOP, entre otros.

    La Federación advirtió en distintas oportunidades el difícil momento que atraviesa el sector por la faltante de neumáticos, así como también puso de relieve enfáticamente el peligro para la seguridad vial que representa el hecho de circulación de las unidades con neumáticos en mal estado. El desabastecimiento de este producto incrementa los precios, de manera que FADEEAC propuso revisar las medidas tendientes a la liberación de todos aquellos neumáticos que se encuentren en depósitos fiscales o pendientes de autorización de importación, así como también introducir facilidades para la importación de los mismos.

    Otro de los ejes centrales de la reunión fue comenzar un canal de diálogo sobre el precio unificado del gasoil en todo el país. Al existir una disparidad en los costos, el impacto en las economías regionales es muy fuerte y genera una pérdida de competitividad y rentabilidad en las empresas de transporte del interior en comparación con las del Área Metropolitana de Buenos Aires.

    En lo que refiere al precio de los peajes, se propuso una bonificación permanente para las empresas del sector, utilizando como mecanismo de registro a aquellas que se encuentren inscriptas en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA). Esta propuesta se desprende del impacto positivo que tuvo la bonificación que otorgó la Dirección Nacional de Vialidad durante 60 días, medida que ayudó a descomprimir levemente el agobio por la disminución de los ingresos y el quiebre de la cadena de pagos.

    También la institución planteó que se extiendan los plazos de vida útil de los vehículos, mientras duren los efectos generados por la pandemia y sus consecuencias económicas. De esta manera, las unidades afectadas al transporte de cargas peligrosas tendrían una vida útil de 10 más 5 años, y las unidades tractoras de equipos escalados de 20 a 25 años.

    Por último, debido a los riesgos a los que se exponen los conductores, se realizó un pedido para sean declarados “personal estratégico” y así diagramar un esquema de vacunación en el que se establezcan prioridades para los choferes de transporte nacional e internacional.

    Los temas fueron tomados por los distintos funcionarios asistentes, comprometiéndose las autoridades a establecer mesas de trabajo técnicas para alcanzar un objetivo común que satisfaga los reclamos que han sido planteados y escuchados por las autoridades del gobierno nacional.