Los choferes que transportan carga hacia países limítrofes y que, al cruzar la frontera obtienen un resultado de “Detectable” en el estudio PCR, deben realizar la cuarentena obligatoria en el extranjero. La Federación bregará para que estos ciudadanos argentinos puedan cumplir el aislamiento en condiciones seguras, pero en el territorio nacional
En el marco de la segunda ola de contagios de la enfermedad provocada por el COVID 19, FADEEAC solicitará ante las autoridades nacionales que aquellos conductores argentinos de transporte internacional que presenten un PCR positivo al regresar de un país limítrofe puedan permanecer en aislamiento del lado argentino, y en buenas condiciones de sanidad, hasta su recuperación. La institución se pone a disposición del Gobierno nacional porque considera que el trabajo coordinado y en equipo es necesario para que todas las personas que desarrollan una actividad esencial puedan estar en nuestro territorio para recuperarse.
El autotransporte de cargas fue considerado una actividad esencial desde el inicio del abril de 2020, porque es vital para el abastecimiento y funcionamiento del país. En virtud de ello, el cuidado de la salud del personal que maneja camiones debe ser un ítem central de las medidas.
En las últimas semanas, varios choferes argentinos que cruzaron la frontera con un PCR de resultado negativo realizado en el país, al regresar -y vencido el plazo de validez del PCR de 7 días- debieron realizar un nuevo examen para poder reingresar a Argentina. Cada vez que el resultado obtenido es “detectable”, las autoridades de la frontera no les permiten el ingreso al país, por lo que deben cumplimentar el aislamiento en el extranjero.
Frente a ello, FADEEAC presentará en las próximas horas un pedido formal ante las autoridades nacionales para que se ponga en marcha un dispositivo que admita el ingreso a Argentina del personal con resultado positivo de coronavirus y que permanezcan en condiciones de cuidado   y aislamiento en el centro de salud o alojamiento -en función del cuadro epidemiológico- más cercano al paso de frontera  durante los días que demanda la cuarentena, sin circular para cuidar al resto de la población.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas también espera que en las próximas semanas se incluya al personal que se dedica al transporte internacional en el plan nacional de vacunación, para evitar de esa manera el contagio en personas que deben cumplir con una tarea tan importante para el país, en el difícil contexto de la crisis sanitaria.