1

El jueves 6 de octubre se llevó a cabo la reunión con funcionarios de SENASA, solicitada por AATHA a FADEEAC

Representando a FADEEAC asistieron Norberto Weidmann, coordinador del departamento de Transporte Agroganadero, Sergio Gerónimo Borgo, Mario Ramello y Alejandro Sandoval presidente, gerente y asesor respectivamente, de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda AATHA; por SENASA participaron Luciano Zarich, coordinación general de Campo–Sanidad Animal y Alejandro Soto de la dirección de Control de Gestión y Programas Especiales.

La reunión mantenida con directivos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), da inicio a un trabajo conjunto para resolver los problemas del transporte de ganado en la Argentina y sirvió para abordar la problemática de los tachos, los aranceles y los lavaderos, principalmente.

Los temas que AATHA puso en agenda para este encuentro, en relación a la actividad del transporte de cargas, “son varios y buscamos soluciones para todo el territorio nacional porque existe una diversidad muy importante en la modalidad de fiscalización, por eso es necesario homogeneizar los controles”, sostuvo Weidmann.

Además, aclaró que “no se buscan resultados ya, sino a través de trabajos en conjunto entre FADEEAC, AATHA y SENASA, junto con todos los organismos inherentes al tema, resolver los problemas del sector a corto, mediano y largo plazo”.

Respecto a los temas abordados, Weidmann manifestó que “en relación a los tachos “se resolvió realizar una reunión en SENASA con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS), a fin de analizar alternativas de solución en el mediano y largo plazo”.

Mientras que sobre el tema aranceles se acordó que “en caso de que en el momento de habilitación de las unidades dedicadas al transporte de hacienda, en las oficinas de SENASA se le quiera cobrar al transportista algo que no corresponde, se debe efectuar el reclamo en forma inmediata, a fin de terminar con los excesos que pudieran existir en algunas dependencias del SENASA”.

Por último se tocó el tema de los lavaderos y se solicitó el envío del listado de lavaderos habilitados por SENASA del todo el país, actualizado a la fecha.

«Además y a partir de la nota enviada por ALAVETA a los lavaderos/frigoríficos, AATHA presentó una carta para solicitar la prórroga de la puesta en vigencia de la Resolución 810/2009, dado que no es viable llevar adelante este tipo de imposición, ya que no existe la cantidad de lavaderos suficientes y que los mismos no permanecen operando la cantidad de horas necesarias para satisfacer la demanda de lavados de los transportistas, que así lo requieren en función de lo que establece la normativa vigente, referida al lavado y desinfección de los camiones jaulas”, explicó Weidmann.

2

Y agregó que “las autoridades de SENASA se comprometieron a dar curso al pedido realizado, coincidiendo en los fundamentos y de mantener comunicación abierta permanente a fin de encontrar una solución al tema que redunde en beneficio del sector. SENASA pide que los representantes del sector Transportista participen de una reunión junto con la gente de ALAVETA a lo que se respondió afirmativamente y la fecha será determinada a la brevedad posible”.

Para finalizar el responsable del Departamento de Transporte Agroganadero de la Federación apuntó que este trabajo se encara siguiendo la política de FADEEAC, debido a que “el trabajo en conjunto con las autoridades de SENASA siempre va a ser mucho más positivo que los individuales