(Buenos Aires, 31 de agosto de 2015).- FADEEAC participó activamente de la última sesión de las Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), que se realizaron en la sede de la Sociedad Rural Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 26 de agosto.

La Federación estuvo representada por la presencia de su secretario general, Guillermo Werner, y la exposición del Módulo de Análisis Laboral / Sindical, a cargo de su asesor letrado Lucio Zemborain; quien compartió el estrado con Rosendo Fraga, a cargo del Módulo de Análisis Político y Social; Juan Luis Bour, de Fiel, encargado del de Análisis Macroeconómico, y Jorge Jares, responsable del Análisis de los Flujos Logísticos.

La jornada concluyó con un panel empresario, moderado por Carlos Musante, de Cedol, que integraron el presidente e Celsur Logística, Francisco Álvarez; del director general de Gefco, Eduardo Ford; el presidente de Provinter, Andres Cacchione, y el de Tradelog, Jorge Brito.

Luego de historiar la relación entre los sindicatos y el gobierno nacional en los últimos 12 años y reseñar los incrementos salariales de ese período en paritarias, basándose en los otorgados a tres sindicatos: camioneros, comercio y metalúrgicos, Zemborain hizo una previsión del ámbito laboral para 2016, y dijo que será “un año de mucho conflicto donde cada uno va a querer marcar su territorio de entrada”.

Al respecto, visualizó “a todos los gremios tratándose de unir para imponer condiciones al gobierno. Esto no es porque seamos adivinos, sino porque siempre lo hacen y han demostrado un poder de supervivencia superior a cualquier gobierno”. Entre los temas que estarán en discusión, mencionó el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y los fondos para las obras sociales.

En otro sentido, el abogado destacó que la legislación laboral aprobada durante estos años “incrementaron los costos de las empresas, que muchas veces no fueron trasladados y, por eso, hoy la mayoría tienen un componente en el costo laboral mucho más alto que el de hace 10 años”.

Alertó sobre “el aumento de la litigiosidad judicial: cualquier empresa tiene hoy más juicios que antes y de montos mucho más grandes. Un juicio laboral que para la mayoría de las economías era despreciable hoy es un juicio importante a consecuencia de la legislación que se fue agregando para sancionar el empleo informal, pero que hoy los jueces ante el menor incumplimiento formal de la empresa o con la construcción de pruebas que pueda hacer la parte actora termina condenando al empresario”.

Cuestionó que “el sector empresario nunca se preocupó sobre los concursos de jueces laborales que iban llegando. Hoy, la justicia laboral -con algunas excepciones- esta en manos de jueces con una posición antiempresa que expresan y explicitan en cada una de sus sentencias. Esto al empresario le cuesta plata y la posibilidad de seguir avanzando”.

Por su parte, Fraga hizo una proyección del panorama político futuro y anticipó que el próximo mandatario “tendrá que sincerar la situación económica con un escenario mundial más complejo”. Tras asegurar que “va a haber ballotage” en los comicios presidenciales, otorgó a Daniel Scioli mayores posibilidades de acceder a la primera magistratura desde diciembre y aseguró que en la provincia de Buenos Aires “es difícil que Aníbal Fernández pierda con una oposición dividida”.

Bour, en tanto, previó que “la estrategia del gobierno de llegar a fin de año ha fallado” y anunció una sucesión de ajustes desde fines de 2015 hasta fines de 2016, con mayor inflación. Para el economista de Fiel el año que viene habrá “un escenario muy débil en el mundo, sin salida rápida, con ajuste incompleto, sin mejora en la presión tributaria. Solo resta esperar un rebote, tras un nuevo ajuste, en 2017”.

La retracción de los flujos logísticos en 2014 no se revirtieron en 2015, según reconoció Jares, quien previó que el año venidero continuará esa tendencia que se revertirá en 2017 con aproximadamente 2,5% de incremento. Destacó que el transporte de cargas “en 2014 y 2015 siguió invirtiendo” y apuntó que los costos continuaron aumentando, “menos que en 2014, pero con una importante incidencia, debido a la desaceleración de la economía”.

Prensa FADEEAC