• Mayor conocimiento de los equipos

    Cualquier persona puede conducir un autoelevador, pero solamente los capacitados deben hacerlo.

    Ricardo Garzón, docente del curso de Operador de Autoelevadores brindado por la Fundación dio una descripción de la actividad que se brinda en el predio de Escobar, sobre unidades aportadas por la empresa Toyota.

    Revista FADEEAC: Denos una descripción breve del curso que dicta.

    Ricardo Garzón: En realidad, son dos los cursos de Operador de Autoelevadores: uno para operadores iniciales y otro de perfeccionamiento para operadores que están desarrollando la tarea. Nosotros decimos que cualquier persona puede conducir un equipo pero sólo las capacitadas y entrenadas deben hacerlo, ya que hacen la tarea tomando los recaudos necesarios, al conocer el equipo que conducen.

    RF: ¿Cuál es el contenido temático del curso?

    RG: Los objetivos específicos del curso inicial de Operador de Autoelevadores son: conocer las características técnicas de los autoelevadores; conocer técnicas de conducción y seguridad en la conducción de autoelevadores; incorporar conceptos sobre la Conducción económica y eficiente; aplicar las prácticas técnicas de conducción y seguridad, y conducir un autoelevador logrando una conducción económica y eficiente. 

    RF: ¿A qué áreas del transporte de cargas es útil la aplicación de estos conocimientos?

    RG: En el área del transporte, el autoelevador es uno de los eslabones: un buen operador continúa con la calidad propuesta por el fabricante, o la destruye.

    RF: ¿Qué devolución ha tenido de los participantes que ya han realizado esta capacitación?

    RG: Las devoluciones han sido muy buenas; logramos integrarlos y fue muy participativo. Éste es el objetivo del curso, ya que es muy importante que los operadores sepan que son los continuadores en la cadena de calidad de los productos que se manipulan o los que destruyen parte de esa cadena.

    RF: ¿Qué aspecto específico del curso le interesa destacar?

    RG: La importancia del involucramiento de los operadores, tanto haciendo preguntas como corrigiendo actitudes cuando se hacen prácticas.

    /////////

    Curso: Operador de Autoelevadores

    Modalidad: Presencial

    Fechas: a partir de enero 2015

    Duración: Curso inicial 99 horas; curso de perfeccionamiento 27 horas.