• Gasoil: Moreno prometió que se garantizará el abastecimiento

    Gasoil: Moreno prometió que se garantizará el abastecimiento

    moreno_1

    El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, se comprometió ante directivos de la FADEEAC y varias cámaras de transporte de cargas de todo el país, a ponerse a trabajar para regularizar el abastecimiento de gasoil en un plazo que no excederá “de 10 a 15 días”, tomando “las medidas que hagan falta adoptar” para proveer al sector de ese vital combustible.

    El funcionario se comprometió a que “tras un trabajo de fiscalización que efectuará el Ministerio de Planificación”, la Secretaría de Comercio Interior intervendrá en el mercado de combustibles para garantizar que “el transporte pueda funcionar” normalmente.

    “Estos problemas que aquejan al transporte de cargas para abastecerse normalmente de gasoil son inadmisibles, son maniobras que ya conocemos porque las hemos visto antes, y lógicamente la FADEEAC alerta a esta Secretaría con todo derecho, ya que sabemos que siempre han trabajado con mucha responsabilidad”, dijo Moreno.

    Moreno lo afirmó en una audiencia privada en la que recibió al director ejecutivo de la FADEEAC, Marcelo Mugas; a los presidentes de las cámaras de Mendoza (APROCAM), Carlos Messina; de Paraná (CETACER), Guillermo Werner; y Resistencia (ATC-R), Augusto Encina; y el representante de Córdoba (CEDAC), Carlos García. También estuvo presente Walter Fagyas, asesor de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal.

    moreno_2

    La reunión se llevó a cabo en la oficina de Moreno, en el segundo piso de la sede de esa cartera, en Julio A. Roca 264 de la Capital Federal, y se extendió a lo largo de una hora, en la que el funcionario y los dirigentes de autotransporte analizaron la situación del combustible y su evolución, tanto en lo que se refiere a abastecimiento como a precios.

    Moreno preguntó a los transportistas por el abastecimiento de gasoil en las diferentes modalidades de comercialización, a granel, surtidor y con tarjetas, así como la situación que se vive para conseguir combustible en las diferentes provincias.

    Asimismo, hizo un repaso de cómo ha impactado na cosecha récord de cereales en el aumento del consumo, aunque en todos los casos no consideró justificable que exista una merma en el abastecimiento.

    Además, y debido a las políticas de restricción de las importaciones que puso en vigencia la cartera a su cargo, comunicó que se encuentra normalizado casi en su totalidad el ingreso al país de neumáticos de firmas internacionales, que venían teniendo inconvenientes y provocaban faltantes, ya que los que se dejaron de importar, en el segmento de camiones, no son fabricados en el país.

    El funcionario pidió a los dirigentes de la FADEEAC y las cámaras de base que mantengan a la Secretaría de Comercio informada sobre cómo evoluciona la situación del gasoil, y pidió de 10 a 15 días de plazo para empezar a ver resultados y cambios para normalizar el abastecimiento.

    Moreno explicó que la situación depende del Ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido, y que él esperará las directivas que le bajen desde ese funcionario para poder actuar.

    Sagyas, en representación del subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, se comprometió a trasladar la situación ante la Secretaría de Energía, y a monitorear en lo inmediato las cifras de importación de combustibles y las de comercialización para verificar en qué segmentos de la cadena existen posibilidades de correcciones.