Para representar los intereses de los transportistas, en especial los que se dedican al transporte internacional hacia el país vecino, la Federación revisó el funcionamiento del Complejo Terminal de Cargas. En colaboración con la ABTI, par brasilera, se adentró en cómo opera el espacio Multilog.
FADEEAC, a través de su Departamento de Transporte Internacional, viajó a Paso de los Libres, Corrientes, para relevar la situación del paso fronterizo que une a esa ciudad con Uruguaiana, Brasil. En especial, se enfocó en el funcionamiento del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), que es el epicentro del flujo comercial del Mercosur.
La visita a la playa del predio fue encabezada por el jefe del Centro de Frontera de Paso de los Libres, Alfredo Countinho Da Silva; el oficial a cargo de la sección Puente Internacional Paso de los Libres, el segundo comandante Daniel Fleitas; el asesor de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Carlos Gutierrez, y, en representación del área Internacional de FADEEAC, Hernán Touriño.


Históricamente, este paso fronterizo fue catalogado como “muy permeable” y de suma importancia, dado que es el puerto seco más grande de América Latina: cuenta con 868.801 metros cuadrados. Fue por ello que, hace una década, se realizó un trabajo de infraestructura moderno y en 2013 se inauguró formalmente el complejo. Desde entonces, el sector privado de Argentina y Brasil se manifestaron en disconformidad por las situaciones de inseguridad registradas y las demoras que se ocasionan para la liberación de los camiones.

En agosto y noviembre últimos, el Ministerio del Interior de la Nación llamó a licitación, lo que arrojó como resultado que solo dos empresas fueran pre calificadas para administrar el predio. Al día de la fecha, los pliegos siguen en análisis. Se desconoce, por lo tanto, si el Cotecar quedara en manos privadas o estatales como hasta ahora.
Visita a complejo Multilog y Control BR 290
Ni bien se cruza el puente Internacional y se ingresa a Uruguaiana, se encuentra el Control BR 290, que es donde se realiza una primera verificación documental y los camiones vacíos o que hacen la modalidad “puerta a puerta” son liberados en unos pocos minutos para que sigan su viaje por el país sin tener que ingresar al complejo Multilog. Los que hacen importación o exportación tienen un plazo de 20 minutos para ingresar al complejo, y son monitoreados en todo su recorrido.
Gracias a la gestión realizada por la Asociación Brasilera de Transportistas Internacionales (ABTI), a cargo de su directora ejecutiva Gladys Vinci, FADEEAC pudo visitar el predio de Multilog, que cuenta con 167.000 metros cuadrados. Según verificó el Departamento de Transporte Internacional, el área se encuentra concesionada y funciona a la perfección.
Las demoras aproximadas son de 45 minutos para las importaciones y 2:30 horas para las exportaciones. El complejo cuenta con balanzas al ingreso, un escáner de origen coreano que tiene un costo de 5 millones de dólares y es manejado por personal especializado externo al complejo. También cuenta con cámaras frigoríficas, sectores de controles de todos los organismos y espacio para almacenaje de mercadería bajada a piso por alguna dificultad.
La gestión internacional demanda presencia en los ámbitos de trabajo. A ello se compromete FADEEAC, que traslada las inquietudes de los transportistas para optimizar el sector y potenciar su crecimiento.