• Importante presencia de las Cámaras en el Consejo Federal 405

    Se compartieron informes de gestión de algunos de los Departamentos de FADEEAC y se dio cuenta de las líneas de trabajo centrales de la entidad. El próximo encuentro será en Jujuy.

    La oportunidad números 405 de reunir a Cámaras empresarias de todo el país que conforman la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) tuvo lugar en la sede de Sánchez de Bustamante 54. Fue en el marco de un Consejo Federal que abordó algunos de los ejes de trabajo de la entidad, como buenas prácticas (compliance), transporte sustentable, nuevas energías, capacitación e infraestructura vial.

    La jornada, que contó con una importante presencia de entidades, comenzó con una disertación de Mariana Sapia, coordinadora de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Ella explicó en qué consiste tal licencia, que se puede iniciar y gestionar digitalmente. Según adelantó, el organismo trabaja en la confección de un “perfil empresa” online desde el cual se podrá verificar información relacionada con las habilitaciones del personal de cada compañía.

    Tras la charla, las autoridades dieron la bienvenida formal a la actividad. El panel estuvo encabezado por Hugo Bauza, presidente de FADEEAC; José Arata, vicepresidente primero; Martín  Borbea Antelo, secretario general, y el tesorero, Walter Bo. El primero en exponer sobre el trabajo realizado fue Darío Airaudo, a cargo de la Presidencia de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

    En su disertación, recalcó que la entidad se compromete con la capacitación a escala internacional, como con los cursos desarrollados para empresas uruguayas dedicadas al transporte forestal.  También trabajan en la formación para el traslado de sustancias peligrosas, específicamente para el mercado de hidrocarburos.

    A continuación, los responsables del Departamento de Transporte Internacional, Guillermo Canievsky y Hernán Touriño, expusieron sobre el “sistema de remonta” que se trabaja con Brasil. Daniel Clarke, especialista técnico de FADEEAC y FPT, dio información específica, con hincapié en las consecuencias en la seguridad vial que podría generar.  También detallaron los alcances de otras reuniones en las que participó el área, como con autoridades del COTECAR y en su visita a Foz de Iguazú.

    En tanto, en el marco del compromiso por sostener las “buenas prácticas” dentro de la Federación, Juan Pablo Montiel, especialista en Compliance del Estudio Granchelli y Asociados, profundizó en la importancia de establecer pautas para la prevención del acoso y otros delitos de índole sexual en las organizaciones. Además de contar con canales de denuncia y estrategias de detección de casos, destacó la importancia de la capacitación para “desnaturalizar” prácticas que puedan encerrar violencias.

    A su turno, Oscar Farinelli, titular del área de Seguridad, Fiscalización y Logística (Sefilo), dio cuenta de cómo se dio apoyo a las autoridades de FADEEAC para que la ANSV diera marcha atrás en la determinación de restricciones a la circulación de camiones durante 24 horas en el último fin de semana largo. Además, relató las gestiones con las Fuerzas de Seguridad para la detección de zonas donde actúan bandas delictivas, y evitar que sigan sucediendo robos de cargas o vehículos.

    Durante el Consejo, Horacio Demarchi, titular del Departamento de Transporte Agroganadero, habló sobre la negociación de tarifas de referencia. También se informó sobre las actividades realizadas en el marco del programa Rango Verde, en pos de lograr un transporte más sustentable.

    Además, se dieron cuenta de reuniones que los directivos de FADEEAC llevaron adelante con autoridades nacionales de las carteras de Producción, Transporte, Medio Ambiente y Hacienda. Se anunció que el próximo Consejo Federal se realizará en Jujuy en abril, para continuar el trabajo federal para la promoción del autotransporte de cargas.