Visita Los representantes publicos recorrieron el predio de Escobar junto a la dirigencia de Catamp y la FPTCatamp y el Cipet ® presentaron las instalaciones del Centro de Capacitación a entidades con las que trabajan.

El pasado 29 de abril se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte de FPT y FADEEAC, una jornada de la que participaron representantes de diversos organismos públicos, entre ellos Bomberos Voluntarios, Seguridad y Defensa, Ministerios de Interior y Transporte, Ejército Argentino, la Armada, Prefectura Naval e IRAM. Los visitantes, acompañados por personal del Centro y por las autoridades de Catamp y Cipet® recorrieron el predio para conocer los simuladores, los vehículos (camiones de todo tipo) y la pista de maniobras, en la que pudieron realizar prácticas.

Durante esta presentación, las autoridades de Catamp hicieron hincapié en la importancia que tiene, para toda la sociedad, que los transportistas cuenten con un servicio de emergencias que garantiza la toma de medidas de prevención. En directa relación con la seguridad vial, el presidente de Catamp, Juan Segovia, describió las características únicas que tiene este Centro de Capacitación, que “coloca a nuestro país a la vanguardia a nivel mundial en todo lo relativo a la capacitación de los recursos humanos vinculados al transporte por carretera”. Y en sus palabras de bienvenida, agregó: “Ojalá puedan apreciar este esfuerzo del sector privado que, como Cámara perteneciente a FADEEAC, llevamos a cabo para una mejor Argentina”.

Cipet

Los vehículos de carga de las empresas asociadas/adherentes al Cipet® cuentan con calcos exteriores identificatorios con el número gratuito de emergencias 0800-666-2282, con atención las 24 horas de los 365 días del año.
Ante un incidente, accidente, cualquier persona puede comunicarse a este centro de operaciones y así, después de verificar la llamada del informante, se inicia el proceso de coordinación de la emergencia dando el alerta y asistiendo telefónicamente a los organismos de respuesta más cercanos al lugar.

Esto es posible porque el Cipet® se encuentra en conexión directa con las centrales de Bomberos, Policía, Gendarmería, Prefectura, Hospitales, Centros de Salud de todo el país, Defensa Civil, Empresas Transportistas, Dadores de Carga, Empresas de alquiler de Grúas y Maquinaria Vial, Empresas de Remediación, además de usuarios de mercancías y residuos peligrosos. Por otro lado el Cipet® mantiene un contacto permanente con centros gemelos de información en países del Mercosur y la región.

El subsecretario de Provincias del Ministerio del Interior y Transporte, José Luis Barbier, brindó una exposición sobre la importancia de la capacitación con miras a la seguridad vial, tanto en el transporte por carretera como en el ferroviario, y de la magnitud de la actividad que realizan el sector privado (como Catamp) junto al sector público (puntualmente el Ministerio del Interior), en conjunto a través de un emprendimiento como es el Cipet® cuyo objetivo se focaliza en minimizar las consecuencias de accidentes y fortalecer su prevención.

Asimismo, durante la jornada en el Centro de Capacitación, el presidente de Catamp destacó que el Cipet® está cotidianamente en contacto con el Consejo de Bomberos Voluntarios, el Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior y Transporte. Además, el Cipet® también se encuentra desarrollando actualmente junto a IRAM, una norma que describa el kit de emergencias imprescindible para transportistas.

Mayor información, en el sitio web www.CipetCatamp.com.ar