• “LA COMUNICACIÓN ES LA TENDENCIA MUNDIAL EN CAPACITACIÓN”

    “LA COMUNICACIÓN ES LA TENDENCIA MUNDIAL EN CAPACITACIÓN”

     

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    Buenos Aires, 16 de febrero de 2012.- El experto francés en capacitación y formación, Jean Pierre Liano, visitó la sede de la FADEEAC y brindó una charla ante directivos, asesores, formadores y profesores que se desempeñan en las más de 45 cámaras que agrupa la Federación en todo el país. Además, participó de una reunión con los presidentes de la Federación, Luis Morales, y de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Rodolfo Santolaria.En una entrevista exclusiva, compartió su experiencia y brindó algunas claves de lo que se viene en materia de Capacitación y Formación.

    Liano, con casi 40 años de experiencia en materia de capacitación y formación en el sector del Transporte, fue durante 30 años director de la Asociación Francesa de Transporte (AFT), desde donde se vinculó con las más complejas problemáticas y experiencias del mundo del Transporte y la Logística en el mundo.

    Luego de desempeñarse en el ámbito privado, a los comienzos de su carrera, desembarcó en el área de los Recursos Humanos erigiéndose como uno de los especialistas más consultados en la materia. Viajó por el mundo compartiendo sus conocimientos y nuestro país es uno de sus destinos más asiduos.

    El primer contacto entre FADEEAC y Liano fue hace 20 años, cuando los empresarios argentinos se comenzaron a interesar en el tema y buscaron capacitarse ellos mismos para, luego, fortalecer el área en nuestro país y volcar su aprendizaje en las empresas de Transporte y Logística que dirigían. Así fue como visitaron Francia. Liano recuerda aquel encuentro como de “placer mutuo”. “Fue un placer el intercambio cultural y empresarial. Ellos estaban ávidos de conocimiento, y nos beneficiamos todos”, asegura hoy en día, tras varias visitas a la FADEEAC y a otras provincias del país, en el marco de sus disertaciones, altamente convocantes.

    De aquel entonces a hoy, asegura Liano, “el progreso que ha tenido FADEEAC es notable. Se puede apreciar en el crecimiento de la Fundación y en la cantidad de alumnos que día a día se capacitan en su sede”.

    “Estoy seguro de que los logros de hoy son consecuencia de la sensibilización y el aprendizaje que buscan constantemente desde hace años: el análisis de costos, el ahorro de energía, la comercialización… Creo que todo ha fomentado una gran gestión”, observó.

    Con respecto al proyecto que la Federación lleva adelante, la Universidad del Transporte, opinó que si bien es un plan “ambicioso”, será “una de las mejores inversiones”, y que “es muy importante para la imagen del sector”.

    “La palabra Universidad le otorga jerarquía a la actividad y da cuenta de que es muy relevante para la economía nacional, al tiempo que significa que no es un trabajo al que accede cualquiera, sin formación. Se necesita una técnica específica para el Transporte y la Logística”.

    “Además, a través de la gente que va a participar, se tiene que difundir en las empresas que ese saber hacer, esa experiencia, es necesaria. Hay que saber atraer a los estudiantes, y ofrecerles una buena alternativa para cuando terminen de estudiar”

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    Por eso, dijo, se debe continuar con el trabajo “sobre el Management, para quela Universidad tenga sentido y continuidad, una vez que los trabajadores egresen. Esto es, que los empleadores exijan y valoren la capacitación y formación de los recursos humanos”.

    En este sentido, destacó el trabajo de la FPT y elogió el “sistema de reciclaje de los conductores”. “Es un ejemplo y en el mundo se halaga la organización y estructura que tienen”.

    Lo nuevo en Capacitación: la Comunicación

    Según el experto, la modernización en materia de capacitación y formación debe ser ineludible para todas las empresas. La Comunicación, afirmó, es la nueva tendencia en todos los sectores. En este sentido, aseguró, “la motivación debe ser tanto para el trabajador como para el empresario. El empresario debe creer en la Capacitación y creer firmemente que redundará en beneficios para todos, así se crea una dinámica interna que trae buenos resultados”.

    Para Liano, “hoy en día los jóvenes están muy atentos a que el empleo sea interesante. Cuenta la remuneración, pero luego inmediatamente importa el interés: que sea dinámico, que tenga iniciativa, responsabilidad”.

    “Entonces – continuó-, es importante el tipo de trabajo que se ofrece, la satisfacción que van a tener, las responsabilidades. Aquí también es importante el rol de lo que será la Universidad, porque a través de ella las entidades se relacionan con las empresas y los jóvenes, y allí es donde debe difundirse la imagen positiva a los demás jóvenes”.

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    “Es muy importante que los estudiantes sean los que difundan y conformen la imagen positiva de la escuela y del sector”, aconsejó. “Hay que hacer un Marketing del empleo, y promover todos los beneficios que se tiene para ofrecer. Esto es lo que los jóvenes de hoy buscan: iniciativa, responsabilidad y tecnología”. –

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    Depto. de Prensa y Difusión de FADEEAC