• La emergencia en agenda

    La emergencia en agenda

    Prevencion Indart abrio las jornadas y alento a un transporte mas seguroFabricantes y transportistas de gases de aire intercambiaron opiniones sobre los temas que tocan al transporte en esa industria. 

    El pasado viernes 12 de junio se realizó el 1º Desayuno de Trabajo sobre “Transporte a Granel de Gases del Aire y el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (Cipet)”, a la que asistieron fabricantes, transportistas de Gases del Aire (oxígeno, nitrógeno, argón, etc.) y directivos y funcionarios de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp).

    Con la bienvenida del presidente de Catamp, Juan Segovia, y su secretario, Ángel Fuente, se abrió la reunión, tras lo cual Ramón Sánchez, asesor externo del Cipet e integrante del cuerpo docente de la Fundación Profesional para el Transporte, expuso sobre las instalaciones del Centro de Capacitación ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, el Curso de Primera Formación de Choferes y otras capacitaciones.

    Posteriormente, Oscar Bourquin, asesor técnico de Catamp, planteó los riesgos de este tipo de transporte de cargas especializada, considerando sus diferentes etapas: la carga del producto, su traslado en ruta y la descarga. Además, mencionó los otros riesgos que incluyen los equipos: tractor y cisternas especiales, las sustancias transportadas y el chofer.

    Debate

    A partir de ese momento, se entabló un enriquecedor intercambio de opiniones entre los asistentes sobre diferentes aspectos de este transporte especializado dentro de los que se se trató: la importancia de la realización de simulacros; la capacitación en la atención de incidentes con estos productos a bomberos, choferes y directivos de las empresas transportistas; la operación de descarga de la cisterna para retirarla de la ruta, y los problemas en la descarga en hospitales que no estén preparados para recibir estos productos.

    Como corolario de esa reunión, Alicia Ballesteros, coordinadora general, y Federico Angiletta, coordinador operativo del Cipet, expusieron estadísticas y experiencias en la atención de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas y se comentó el Plan de Mejora Continua que ese centro comenzó a implementar.

    Además, se adelantaron los temas que serían parte de la jornada de capacitación que se realizó en las instalaciones de Escobar el 7 y 8 de agosto, que fueron organizadas por la Cámara junto al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, en la que, además de las exposiciones sobre temas específicos, se realizó un simulacro de incidente con cloruro de sodio (Ver nota siguiente).