• La FADEEAC cumplió su 326º Consejo Federal en la ciudad fueguina de Río Grande

    La FADEEAC cumplió su 326º Consejo Federal en la ciudad fueguina de Río Grande

    DSC04763

    La FADEEAC celebró hoy su 326º Consejo Federal, que esta vez tuvo por escenario la ciudad fueguina de Río Grande, y a cuya apertura asistieron especialmente invitados la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el intendente municipal de la ciudad, Jorge Martín.

    El encuentro se llevó a cabo en la “Casa de la Cultura” de Río Grande, en la zona de la costanera local,  y con la presencia de un centenar de delegados de las 45 cámaras adheridas a la FADEEAC de todo el país, que debatieron a lo largo de toda la jornada.

    El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la FADEEAC, Luis Morales, y por el titular de la Cámara de Empresaria Fueguina del Autotransporte de cargas (CEFAC), Eduardo Bozzi.

    Al hablar en la apertura del Consejo Federal,­­ Morales destacó la importancia del sector de cargas para la economía nacional, al manifestar que “no existe actividad productiva o comercial sin la participación del camión”, y pidió cambiar el concepto de “carga y descarga” por el de “abastecimiento”.

    DSC04781

    “¿Qué sería de una ciudad, de una provincia o del país todo sin camiones abasteciendo al consumo de la población?” se preguntó Morales ante el aplauso de los asistentes. También reclamó prudencia a la hora de adjudicar al sector de cargas más participación en siniestros viales de la que realmente tiene.

    “El camión sólo participa de manera activa en un 7 por ciento de los accidentes graves (con mortalidad o morbilidad). En el resto de los siniestros es protagonista pasivo, involuntario, y en números globales sólo tiene parte en un 24 por ciento de hechos”, afirmó el titular de la FADEEAC.

    “Hay que tener mucho cuidado cuando se atribuyen cifras y hay que ver muy bien cuál es la fuente de información de una noticia, y por sobre todo, hay que defender con mucha fuerza a nuestro sector”, añadió.

    DSC04764

    Morales explicó que la Federación viene trabajando desde hace años “para que todos los empresarios del sector trabajen dentro de la legalidad”, con iniciativas como el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), o los cursos de capacitación para choferes.

    “Queremos que nuestros empresarios compitan entre sí dentro de la legalidad y que nuestros recursos humanos tengan cada vez más capacitación”, subrayó, al tiempo que agradeció a la mandataria provincial y al intendente riograndense pro asistir a la apertura de las deliberaciones.

    Por su parte Ríos, auguró un gran debate en el Consejo Federal fueguino y como gobernadora dijo tener claro que “muchos camiones en la provincia significa que hay mucho trabajo para nuestra gente”, y dijo que esto es una realidad hoy en día porque se está viviendo “un muy buen momento económico”.

    DSC04772

    “Los problemas que ustedes debaten no son del transporte de cargas solamente, son problemas de todos”, y recordó que en 2009 la gobernación junto a la FADEEAC y la CEFAC trabajaron en conjunto para impedir un avance impositivo sobre la Ley 19.640 de promoción industrial que está vigente desde 1972.

    Ríos sostuvo que “para la FADEEAC, la CEFAC y para todos los que trabajamos para lograr el bienestar de nuestra gente, los problemas son el insumo básico de nuestra vida cotidiana, ya que estamos aquí para resolverlos”.

    A su turno, el intendente Martín expresó la “enorme satisfacción” de que RíoGrande haya sido elegida para este encuentro transportista, y puso de relieve el crecimiento de a ciudad que en 1980 tenía 15.000 habitantes y hoy llega a 100.000, con una tasa de natalidad que supera 4 a 1 a la nacional.

    Martín dijo sentir “mucho orgullo cuando los camiones fueguinos llevan inscripciones de publicidad de Río Grande”y coincidió con Ríos al señalar que pese a que demandan más infraestructura, “queremos muchos camiones porque queremos mucho trabajo en la provincia”.