5


“La Argentina se encamina a seguir teniendo cosechas récord, pero lamentablemente transportarlas con estas tarifas va a ser muy complicado”, advirtió el representante del Departamento de Asuntos Tributarios de la FADEEAC, Lucio Cassani. Lo expresó al hablar ante la 7ª Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial, que reúne a productores agropecuarios y empresarios de todas las actividades empresarias relacionadas con el sector. Cassani y el representante del Departamento de Costos de la FADEEAC, Emilio Felcman, disertaron en uno de los paneles de la Jornada, para referirse a los costos que debe afrontar hoy en día el transporte.
 

 

 
 

“El 75 por ciento de la carga del país se lleva por camión, y el campo no debe considerar al transporte como un eslabón más de la cadena, sino como un aliado estratégico, y a un aliado se lo debe cuidar con tarifas razonables”, señaló Cassani.

 
 

Por su parte Felcman brindó un pormenorizado detalle de los rubros que componen el Índice de Costos FADEEAC, y respondió preguntas del nutrido auditorio que se dio cita en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

 
 

Felcman puntualizó ante los cerca de 1.000 empresarios presentes que Combustibles y Personal son los dos rubros de mayor impacto en los costos de los transportistas, ya que entre ambos suman alrededor de un 60 por ciento, y explicó el impacto que tienen los 11 ítems que analiza la Federación.

 
 

Cassani y Felcman destacaron la intención de la FADEEAC de difundir los costos y la manera de confeccionar el índice para darle “consistencia, transparencia y credibilidad” al sector.

 
 

Los representantes de la FADEEAC disertaron en el panel denominado “La problemática del costo del flete”, en el segundo de los cuatro módulos que ocuparon la agenda de la Jornada a lo largo del día.

 
 

Junto a ellos compartió el estrado Guillermo Laura, titular de la fundación Metas para el Siglo XXI, mientras que el moderador fue el economista Enrique Szewach.

 
 

El Foro de la Cadena Agroindustrial agrupa a unas 40 entidades –entre ellas a la FADEEAC-, y es una alianza estratégica que integra a los diferentes eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios, industrialización y transporte.

 
 

Entre los objetivos que se trazó desde sus orígenes, el Foro viene reclamando la optimización de la infraestructura del transporte, al considerarlo un activo estratégico para el desarrollo de la Argentina.

 
 

La delegación de la FADEEAC en esta 7ª Jornada estuvo además integrada por el vicepresidente Rodolfo Santolaria; el secretario General, Daniel Indart; y los representantes del Departamento de Transporte de Cereales, Hugo Bauza –quien a su ves es presidente de la AAUCAR santafecina- y Norberto Weidmann.

 
 

El Foro, en su propuesta y diagnóstico realizado en 2005, ya planteaba que la producción granaria  es transportada a través de una infraestructura similar a la que existía en la década del ’80, pese a que en este período los volúmenes se han triplicado.

 
 

“Hoy, cinco años después, se producen 14 millones de toneladas adicionales y existen fundadas estimaciones respecto de que en los próximos 10 o 15 años podría incrementarse en, al menos, 20 millones de toneladas más”, señala un documento difundido por la entidad.

 
 

Durante la 7ª jornada se analizaron además otros temas en paneles como “Situación de la infraestructura de transporte de cargas en la Argentina, modos vial, ferroviario y fluvial-marítimo”; “San Luis y su red de autopistas, un caso testigo”; “El sector energético y las políticas públicas”; “El mundo ante los últimos acontecimientos, escenarios políticos internacionales”, y “Perspectivas globales para los mercados agroalimentarios”.

 
 

Los representantes de la FADEEAC compartieron escenario con Guillermo Laura, Osvaldo Ottaviano, José Bernasconi, Alieto Guadagni, Daniel Montamat, Jorge Elías, Claudio Fantini y Paula Savanti, entre otros expositores.

3
Vista del Centro de Convenciones de la UCA. En el escenario enrique Szewach,
Guillermo Laura, Emilio Felcman y Lucio Cassani

7
Lucio Cassani habla ante cerca de 1.000 empresarios en nombre de la
FADEEAC. A su lado Emilio Felcman

4
Santolaria, Indart, Bauza y Weidmann en el auditorio de la UCA