Los asistentes durante la visita a YachayA fines de mayo, los dirigentes del transporte americano debatieron en Ecuador la situación que los afecta.

Una comitiva encabezada por el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, viajó a Ecuador para ser parte del debate sobre transporte internacional que se desarrolló en la capital de esa república hermana y participar de una visita a Yachay, la Ciudad del Conocimiento.

La ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Paola Carvajal Ayala, asistió a la apertura de la 23ª Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte, que estuvo a cargo del secretario general, Paulo Caleffi y sesionó en Quito.

El encuentro congregó a empresarios de América para debatir temas de gran importancia que forman parte de la agenda de las entidades. Entre ellos, el tráfico de drogas y los desajustes de la legislación interna de cada país que encarecen los costos de los procesos logísticos del transporte; las restricciones a la circulación de camiones en las grandes ciudades y el problema de pesos y dimensiones.

Indart estuvo acompañado por el secretario general, Guillermo Werner, el de Prensa y Relaciones Institucionales, Juan Aguilar, y el director de Transporte Internacional, Juan José Minnini, que tuvo a cargo una conferencia sobre Derecho del Transporte junto a Martín Ojeda Trujillo, secretario técnico de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones de Perú.

En la exposición, Mininni se refirió a los aspectos de derecho de tránsito y señaló que “juristas, jueces y obras jurídicas relegan esta ciencia a considerarla un derecho menor, no propio de jueces sino de inspectores de transito”.

Lo cierto es que en los estrados judiciales se juzga mal -y no se protege como debe ser- con sentencias malas, ignorando cuestiones elementales de pérdidas de dinero al país y lo más importante vidas humanas. En ejemplo, por cada muerto en un accidente surgen tres incapacidades físicas”, explicó e instó en la Asamblea a que “los países notifiquen a sus gobiernos para que las cortes apliquen el derecho vial”.

Luego, Indart expuso sobre la Experiencia Argentina en la Formación y Evaluación de Conductores Profesionales, donde se refirió a los importantes logros alcanzados por nuestro país que ha sido reconocido internacionalmente por las iniciativas impulsadas desde FADEEAC y su brazo académico la FPT, en relación con la capacitación.

La Ciudad del Conocimiento

La comitiva argentina, integrada además por el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Oscar Iraola; Marcelo Becci, vicepresidente; la responsables de Marketing y Comunicación, Sabrina Gutiérrez; el coordinador del Curso de Chofer Profesional, Guido Heras; y el presidente de la Cámara Patagónica de Empresarios del Autotransporte de Cargas, Mario Eliceche, recorrieron Yachay.

Yachay, que significa conocimiento en kichwa, es un ciudad planificada para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generan las aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir.

Dentro de la ciudad se implementará y vinculará la Primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, con los institutos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnológica, las empresas de alta tecnología y la comunidad agrícola y agro industrial del Ecuador, configurando de esta manera el primer hub del conocimiento de América Latina.

Contará con un parque industrial de 720 hectáreas, donde ya está comprometida la presencia de 60 empresas; 1.200 hectáreas serán destinadas a cultivos experimentales a partir de la asociación con distintas empresas para promover el desarrollo de nuevas tecnologías de producción; otras 1.000 se utilizarán para innovación en biotecnología y se calculó que se capacitarán por año 8.000 alumnos.

Especialistas

El jueves 21 de mayo, se dio inicio a la XXIII Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT), bajo la organización del anfitrión Nelson Chávez Vallejo, fundador del Grupo Atlas y presidente del Capítulo Ecuador, junto a sus asociados.

El evento contó con la participación de Carvajal Ayala, quién efectuó la apertura de la Asamblea al lado de los directores regionales de la CIT, Mauro Borzacconi, Júlio Artemio Juarez Morán y Nelson Chávez Vallejo; del subsecretario general, Martín Sánchez Zinny, y el secretario general, Paulo Vicente Caleffi.

Estuvieron presentes 13 de los 18 capítulos que componen la CIT; un representante de la IRU, Martín Rojas; de la Unasur, Juan Salazar Álvarez, y de la Dirección Nacional de Antinarcóticos del Ecuador. Debido a la magnitud la Expo-Conference Logística y Transporte, Ecuador 2015, la prensa nacional y empresarios de la región también pudieron ver más de cerca el trabajo de la CIT y el ciclo de conferencias programada para las tardes del 21 y 22 de mayo.

Además de la exposición de Indart, sobre Evaluación y formación profesional de conductores de vehículos para disminuir accidentabilidad, durante la Conferencia Logística y Transporte, se desarrollaron las ponencias de otros especialistas.

El semirremolque como unidad de carga fue el tema elegido por el secretario general de la CIT, Paulo Vicente Caleffi, de Brasil; el Transporte y comercio en la Unión Europea, estuvo a cargo del español Rafael Roldan Muñoz, presidente de la C&
aacute;mara Oficial Española de Quito; Soluciones de tránsito para las grandes urbes, por el consultor ecuatoriano César Árias; Logística y transporte en la ciudad del conocimiento, por Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay; Modelo de administración de flotas de transporte, por el experto colombiano Iván Campos; Logística y transporte, por el ecuatoriano Jairo Rugeles, gerente de Logística de Pronaca, e Importancia de la calidad de los lubricantes para mantenimiento de los motores, dictado por un experto mexicano.

Finalizados los trabajos el viernes 22, los asambleístas e invitados salieron con cuatro importantes fechas en sus agendas: en Buenos Aires, el 18, 19 y 20 de noviembre, la 24ª Asamblea General; en Ciudad de México, el 3 y 4 de marzo de 2016, la Asamblea Extraordinaria y Expo Foro 2016; en Medellín, Colombia, el 25, 26 y 27 de mayo de 2016, la 25º Asamblea General y Expo Transporte Colombia 2016, y Santiago de Chile, en el segundo semestre de 2016, la 26ª Asamblea General Ordinaria de la CIT.

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El derecho en el transporte

Si bien están concatenados, el derecho de tránsito que el derecho de transporte no son iguales” destacó el titular del Departamento Internacional de FADEEAC, Juan José Mininni, al exponer sobre de Derecho de Tránsito durante la última reunión de la CIT, en Ecuador.

Precisó que existe una “diferencia sustancial entre el derecho de tránsito y el derecho de transporte”, tras lo que amplió: “El objeto en el derecho vial serían las relaciones técnicas, porque se relacionan por la acción del tránsito, mientras que en el derecho de transporte van a ser entre los particulares, las relaciones entre ellos”.

Mininni realizó una comparación entre ambos tipos de derecho desde varios puntos de vista y fijó el punto de cada uno de los dos, mostrando la injerencia del Estado y lo público en el caso de lo vial, y de lo privado y particular en el transporte.

Además, el especialista destacó la existencia de convenciones para otras ramas, como la aérea o la marítima, frente a los pocos referidos al transporte terrestre, lo que consideró que favorecería al transporte informal, por lo que estimó necesario que la entidad interamericana elevase proyectos de normativas a los Gobiernos de la región en favor del sector.

Dijo que en la región, “en materia de convenios, tenemos en el ámbito del cono sur y el Mercosur un convenio brillante para las relaciones de los controles en frontera que ejerce el derecho del transporte de derecho internacional terrestre que nos da la parte jurídica para simplificar la documentación”, refiriéndose al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.