• La importancia de la Capacitación ante Emergencias

    La importancia de la Capacitación ante Emergencias

    Emergencias Los camiones escuela de la FPT fueron parte de la capacitacionBomberos Voluntarios de todo el país fueron capacitados en el predio de Escobar.

    La Capacitación sobre el tratamiento de Mercancías y Residuos Peligrosos es sumamente relevante. Formar a los bomberos, policías y trabajadores de los centros de salud es imprescindible porque son los organismos que realizan la primera respuesta en los accidentes o incidentes que se producen con estos materiales. El objetivo es, en primera instancia, minimizar los efectos generados por este tipo de eventos que pueden afectar a las personas, el medio ambiente y la propiedad de los implicados y terceros.

    Además, es de gran importancia conocer las diversas consecuencias que pueden causar los accidentes e incidentes con este tipo de materiales. La principal función del Cipet es coordinar con rapidez y eficiencia las respuestas necesarias en casos de emergencia, debiendo coordinar en forma conjunta a los diferentes respondedores. El conocimiento general y específico de la situación y de las consecuencias emergentes de un accidente o Incidente, permite optimizar los tiempos de respuesta, los recursos utilizados, y minimizar los efectos no deseados.

    Por este motivo también se realizan capacitaciones permanentes a los Operadores del centro, a modo de talleres, instrucciones mensuales, y Círculos de Calidad que conforman el programa de mejora continua, el cual permite mantener sus herramientas de trabajo actualizadas, en concordancia con las normas que fija la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001/2008, obtenida en Noviembre de 2014.

    El Cipet trabaja en coordinación con los organismos responsables de actuar frente a situaciones de emergencia, las empresas adherentes al Centro pueden contar con los Clacos identificatorios del servicio en sus unidades de transporte, recibir atención personalizada, acceder al seguimiento de los casos, obtener charlas técnicas para su personal de logística, tráfico y choferes.

    Además, el Centro de Información para Emergencias en el Transporte cuenta con un registro de más de 3.100 fichas de intervención de Mercancías y Residuos Peligrosos que se transportan en el país, cuenta con un Sistema Georreferenciado propio, del cual se obtienen los datos actualizados de los respondedores mas próximos al lugar de ocurrencia del evento, brinda además información relacionada con la operación del Transporte Carretero en general. (Ver nota en cuerpo de revista)