• La posición de FADEEAC ante el IAT

    La posición de FADEEAC ante el IAT

    Encuentro Federal Indart fijo la posicion del autotransporte de cargas ante el IATEl presidente de la Federación encabezó el panel sobre Transporte Automotor, durante el debate nacional.

    La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó del 5º Encuentro Federal organizado por el Instituto Argentino del Transporte (IAT), organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, dedicado a “construir una visión a futuro”, a partir de la discusión de diferentes propuestas y políticas públicas con un sentido federal.

    Como vinieron haciendo las cámaras de base de la Federación en los encuentros que se llevaron a cabo en distintos puntos del país, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, encabezó el panel sobre Transporte Automotor, del debate que se llevó a cabo en Formosa, del 1 al 3 de julio últimos, bajo el lema “El transporte para las futuras generaciones”.

    Indart ofreció una visión general del transporte de cargas por carretera en la Argentina, puntualizó las necesidades del sector y valoró los logros alcanzados durante los últimos años como la incorporación del Registro Único de Transporte Automotor y los kilómetros de mejoras en rutas realizados.

    Destacó el dirigente que la Federación conoce en detalle la situación del transporte debido a su amplia representación en todas las ramas de la actividad y a lo largo de todo el país. “El 94 por ciento de las cargas en la Argentina se transportan por camión, es una situación que se generó porque desde hace 60 años se dejó de invertir en ferrocarriles, pero esto sucede en todo el mundo con algunas variantes”, especificó.

    “Nos parece bien que se haya comenzado a hablar del ferrocarril porque con el potencial que la Argentina tiene, fundamentalmente en todo lo relacionado con commodities del sector agropecuario, para la cosecha de 2020 vamos a necesitar dos o tres Belgrano Cargas, vamos a tener 100.000 camiones en las rutas, por eso tienen que estar dadas las condiciones en materia de infraestructura”.

    En este sentido, el presidente de FADEEAC insistió: “Sabemos que el Estado invirtió en mayor infraestructura pero debemos esforzarnos todos para generar y mantener las nuevas rutas; no siempre se necesitan nuevos caminos. En Misiones, por ejemplo, se construyeron terceras trochas, pero lo importante no sólo es generar sino mantener lo construido”.

    Más temas de la agenda

    Además, marcó como una prioridad la implementación del Régimen TIR que en 2011, durante la Asamblea de la Unión Internacional de Transporte (IRU), en la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación. “Si bien no es una obligación para los transportistas, seguiremos trabajando y esperamos tener novedades antes de que finalice su mandato, porque es fundamental para agilizar el tránsito en los pasos internacionales”, señaló.

    El titular de la entidad transportista destacó el nivel de la formación profesional de los conductores de camión, quienes desde hace 12 años reciben cursos obligatorios en las 157 aulas de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC, auditada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

    También, se refirió al Centro de Capacitación de Choferes ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, con características “únicas” a nivel mundial; en un predio de 26 hectáreas, con una pista de manejo de 1.600 metros, una playa de maniobra de 4.000 metros cuadrados, seis simuladores de manejo, una flota de camiones escuela aportados por las terminales automotrices y un espacio para práctica con autoelevadores que tampoco existe en otros países de la región.

    Con las autoridades

    Junto a Indart, en representación de FADEEAC, participaron del Encuentro Federal el asesor letrado Carlos Aguirre; Sergio Borgo, presidente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha); Mario Ramello, gerente de la cámara y Walter Caballero, encargado de la Delegación Formosa de Aatha.

    Los expositores analizaron cada uno de los temas vinculados con su especialidad, con lo cual se hicieron conocer las realidades de cada provincia en cada tipo de transporte, lo que ayudó a conocer la situación existente y las alternativas propuestas para hacer del transporte una herramienta útil al servicio de los ciudadanos en beneficio de las economías regionales y el país.

    Se aprovechó la ocasión para que los dirigentes transportistas se reunieran con Jorge Jofré, ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, y Pablo Córdoba, director de Transporte de la provincia.

    Con ellos se abordó la propuesta de Ley para el Transporte de Cargas en la provincia, sobre la cual Aguirre explicó los beneficios que traería aparajados para la provincia; además del dictado de cursos para choferes del transporte de cargas,para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante por parte de Aatha, con el apoyo de la provincia.