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(PARANÁ, 7 de marzo de 2012.-) Más de un centenar de personas, representantes de los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales de regulación del transporte se reunieron hoy junto a los directivos del sector para debatir sobre la fiscalización al transporte de cargas, en lo que fue la exitosa 3era Mesa Debate que organizó FADEEAC, en Paraná.

En el Salón Parque Urquiza del Centro de Convenciones del Hotel Maran de Paraná, Entre Ríos, comenzó esta mañana la jornada sobre Fiscalización al transporte de cargas que tiene como principal objetivo aunar criterios en materia de control a los camiones que circulan por las rutas nacionales y provinciales de la Argentina.

La mesa se desarrolló en el marco del 339º Consejo Federal de la FADEEAC que reúne a empresarios del autotransporte de cargas de todo el país y sesionará mañana en el mismo lugar.

El debate de hoy fue presentado por el presidente de la CETACER, cámara anfitriona, Guillermo Werner, que dio la bienvenida a casi un centenar de personas que acudieron tanto en representación de empresas de transporte como de la Gendarmería Nacional, delegados de la CNRT y policía de provincias cercanas.

Oscar Farinelli, responsable del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la FADEEAC, hizo una introducción sobre la actividad que realiza la Federación junto a sus 45 cámaras asociadas para “buscar consensos a lo largo y a lo ancho de todo el país, en un marco de libre competencia y regularidad en un mercado regulado”.

El estrado lo completaron Gustavo Dalzone, Segundo Comandante de la Subdivisión de Seguridad Vial y Transporte de Gendarmería Nacional, Juan José Minini Coordinador de Operaciones de Gendarmería Nacional y Jorge Molinelli representante de la Delegación Entre Ríos de la CNRT.

Para dar inicio al intercambio de opiniones, Farinelli enumeró una serie de causas que generan conflictos en los controles como las conductas que no están orientadas específicamente al control, la falta de información y de canales de autoridad para resolver situaciones de conflicto, y las limitaciones para pagar infracciones.

A continuación Minini fue marcando la posición de Gendarmería respecto a cada tema particular y dio pie para que se conozcan los distintos puntos de vista que planteó el público, abriendo un largo debate que transcurrió hasta pasado el medio día.

Los distintos temas que se relacionan con los operativos de control y la aplicación de la normativa vigente fueron conversados puntualmente a lo largo de la jornada. La minuta abarcó desde los controles de peso hasta las restricciones horarias, pasando por cuestiones relacionadas a los neumáticos, seguros, RUTA, aplicaciones de la guarda y especificidades del transporte de mercancías peligrosas.

En varias ocasiones Minini hizo hincapié en lo fructífero que resultan los debates de este tipo con “los que saben y conocen bien estos temas”, y la necesidad de construir a partir de los acuerdos y diferencias que surgen a raíz de la charla. Además resaltó que “FADEEAC hace un gran esfuerzo para que tanto los controladores como los empresarios sepan cuáles son las exigencias”.

Por su parte, Farinelli destacó que “la idea es generar un documento sobre los puntos en los que se avanzó y los que quedan por resolver para continuar trabajando en este sentido”.

Mientras que el coordinador de Gendarmería sostuvo que “tenemos que comprometernos todos para que se puedan unificar los criterios, vayamos por una tarjeta que tenga todo, registro automotor, AFIP, y demás documentos para que a los transportistas no se le vuelen más los papeles en la ruta”.

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El casi centenar de personas que asistieron representaron a Gendarmería Nacional; Policía de Entre Ríos; Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) delegación Entre Ríos y Santa Fe; Seguridad Vial de Corrientes y Entre Ríos; Policía Caminera de Chaco y Bomberos de Corrientes; además de empresarios del transporte y directivos de Cámaras de zonas aledañas.//


Depto. de Prensa y Difusión de FADEEAC