Futuro Daniel Indart recibio a los jovenes empresariosEl Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios del Transporte Automotor de Cargas volvió a reunirse, para potenciar las nuevas generaciones.

Un grupo de 80 jóvenes empresarios de autotransporte de cargas de distintos puntos del país llegó a Buenos Aires, el 25 y 26 de junio últimos, para ser parte de una nueva edición del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios (CNJE), organizado por FADEEAC para “potenciar las nuevas generaciones empresarias y lograr que se distingan como profesionales proactivos pertenecientes a un sector que se anticipa a los nuevos estilos de relación y negociación”.

“Es un orgullo que hoy este auditorio esté completo con jóvenes del sector, que no son el futuro son el presente de la actividad, por eso queremos que se sientan cómodos y que aprovechen cada una de las alternativas que hemos pensado, de cada experiencia que se va a compartir”, señaló el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, durante la apertura.

A continuación, en el auditorio de la sede de Sánchez de Bustamante 54, se formó un panel moderado por el secretario general de FADEEAC, Guillermo Werner, con egresados de ediciones anteriores del CNJE que hoy se desempeñan en instituciones del sector.

Participaron del panel: Matías Belusci, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac), tesorero de FADEEAC y vocal de la FPT; Ignacio Indart, tesorero de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas de Buenos Aires (Ceac) y vocal de la FPT; Martín Borbea Antelo, presidente de la Primera Asociación de Transporte (Paetac) y María Cecilia Anan, protesorera de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC).

Las charlas

Luego, Matías Tombolini disertó sobre “Economía actual”. El economista, docente de la UBA, conductor y columnista de programas de radio y televisión, con tono ameno y distendido, recorrió los principales hechos de la historia económica reciente e hizo un análisis de la posición de Argentina en el mundo.

Más tarde, los principales asesores de la Federación relataron a los jóvenes sus compromisos y responsabilidades en el trabajo diario. Tomaron la palabra Lucio Zemborain, Juan José Mininni y Oscar Farinelli responsables Asuntos Laborales, Internacional y Seguridad, Fiscalización y Logística, respectivamente.

Al cierre de la primera jornada, Pablo Wright, investigador del Conicet y miembro del equipo de Antropología Vial de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ofreció una reflexión sobre “Cultura, historia y cuerpos viales: una perspectiva antropológica”, un enfoque acerca de cuánto debe ser tenida en cuenta la “forma de ser” y el comportamiento de los conductores en la sociedad argentina, al momento de encarar campañas o nuevas normas relacionadas con la seguridad vial.

La visita más esperada

El broche de esta edición del CNJE -que sucedió a las que se realizaron entre 2006 y 2009- fue la visita al Centro de Capacitación Profesional “Rogelio Cavalieri Iribarne”, inaugurado por FADEEAC el año pasado, en un predio propio de 27 hectáreas sobre el kilómetro 54.5 del ramal Escobar de la Ruta 9.

Para muchos de los participantes representó una oportunidad “única”, debido a la distancia entre sus lugares de residencia y la sede de capacitación teórico-práctica, ejemplo de profesionalismo a nivel mundial. “Hay mucha gente que no conoce lo que acá ocurre. Ellos pudieron recorrer las playas de estacionamiento, andar en los camiones, probar los simuladores, lo que les generó un entusiasmo enorme con nuevas jornadas”, dijo el presisente de la FPT, Oscar Iraola, quien los acompañó en la visita.

“Esta jornada fue altamente exitosa. Cuando una institución pone sobre la mesa nuevas generaciones, para seguir fortaleciendo y poniendo en vigencia lo que es la dirigencia, nos parece que es muy loable”, agregó Iraola y opinó que concretar la jornada “es una política de FADEEAC, altamente acertada, que manifiesta madurez y compromiso con el sector y con el país”.

Durante el recorrido del Centro de Capacitación, Ornella Villanova operó un autoelevador de forma muy eficiente. Al respecto, afirmó que aprendió a hacerlo “de corajuda y agregó: “Me encanta aprender a manejar. Amo todo lo que tiene ruedas. Si bien soy administrativa, a veces muevo pallets con el autoelevador.

Por su parte, los participantes se mostraron muy conformes con el nivel de las disertaciones y la amplia variedad de temas que abordaron los especialistas durante el primer día en la sede de FADEEAC y rescataron la experiencia de jóvenes empresarios con cargos en cámaras del sector y en la Federación y se fueron sorprendidos por el alto nivel del Centro de Capacitación de Escobar. (Ver recuadro)

A su vez, manifestaron que las diferencias entre las anteriores generaciones de empresarios y la actual reside en la apertura a nuevas visiones de trabajo, una mayor inclinación a delegar tareas en terceros y a estar más capacitados.

///////

La opinión de los protagonistas 

Agustina Sauer, Transporte Sauer

Me parecieron muy interesantes todos los temas que se trataron. Entre las charlas, destaco la dedicada al tema vial.

Fue muy bueno recorrer el predio (en Escobar) y conocer las diferentes posibilidades que ahora tienen los choferes. Es muy valorable las capacitaciones que se realizan, como las dedicadas a conductores de autoelevadores. Ocurren muchos accidentes con ese tipo de vehículos.

Pablo González, Transporte González

Las jornadas fueron muy alentadoras. Me interesó bastante la diseración de Matías Tombolini. Fue práctica y pude obtener una perspectiva interesante sobre el futuro. También me sirvió conocer la experiencia de otros jóvenes empresarios.

El Centro de Capacitación es maravilloso. Abre la posibilidad de capacitar a los choferes. De esta manera, se motiva a los empleados.

Subirme al simulador de manejo de camiones fue fascinante.

Florencia Furlan, Transportes Jorge H. Furlán

El Consejo es un aprendizaje para implementar después en las empresas. Las experiencias que contaron los jóvenes son muy valorables, al igual que la charla de Matías Tombolini, que fue excelente. También destaco el mensaje que dio Pablo Wright sobre seguridad vial.

El Centro de Capacitación me impactó mucho. Es buenísima la capacitación que se da a los choferes.

Juan Manuel Belusci, Transporte Santulli

Las jornadas fueron muy agradables y gratificantes, que me permitieron conocer personas relacionadas al ámbito laboral.

Me llamó la atención la cantidad de gente joven que está trabajando en el sector.

Estar en el Centro de Capacitación siempre es admirable. Hoy se está capacitando a las nuevas generaciones de una manera distinta que a las anteriores. Ahora hay plataformas que, si uno sabe aprovecharlas, son buenas para formarse.

Natalia Bauza, Transporte Coronda SA

FADEEAC se ha comportado maravillosamente por darnos la oportunidad de aprender lo que hoy nuestros padres están haciendo dentro de la Federación.

Rescato la charla de Tombolini por lo que dijo y por la forma que se dirigió a nosotros.

No imaginaba al Centro de Capacitación con semejante magnitud. Quedé asombrada y me parece excelente lo que hacen porque hoy el chofer es un profesional más. Fue una muy buena experiencia.

Roberto Terzi, Transporte Acquappessa

Me gustó tanto la charla de Tombolini como la de Pablo Wright, que quizás fue lo más interesante que hubo. Muy didáctica.

El Centro de Capacitación es impresionante, un lugar único en el mundo donde hay simuladores, pistas y tecnología de punta.

Marcelo Apud, José Luis Apud

Me parece perfecto que FADEEAC retome estas jornadas. Ya había participado en la primera etapa. Es una forma de sociabilizar y de estar capacitados.

La charla sobre economía nos dejó un panorama más abierto y actualizado sobre lo que viene. También me gustó la charla del Pablo Wright.

Estoy sorprendido con las instalaciones de primer nivel que tiene el Centro de Capacitación. Una cosa es que te cuenten lo que se está haciendo y otra diferentes es ver y participar.

Analía Mosto, Transporte Mosto

Me interesó todo lo que se disertó en las jornadas. Participar de este tipo de encuentros facilita el aprendizaje y de temas que no teníamos en cuenta. Ahora comenzamos a tener consideración sobre más asuntos.

Es muy necesario capacitar al personal para que se adapten a las ideas nuevas.

Martín Calzetti, Transportes Trac SA

La charlas en general fueron muy buenas, como las de Tombolini y Wright, que brindó un aspecto antropológico del cual no tenía idea. Sería bueno que FADEEAC pueda seguir trabajando en ese sentido. Se necesita mucho trabajo en la seguridad vial.

El Centro de Capacitación es increíble. Está muy bien hecho. Las salas y la tecnología que se disponen son geniales.

Ornella Villanova, Transporte Villanova

El Consejo fue completo y muy bueno. Me gustaría que se siga con esto. Me gustó mucho el grupo, es como una familia. Sería bueno que se sumen más jóvenes y cursos.

Valoro la experiencia de haber estado en el Centro en Escobar. Necesitamos capacitarnos. Hay pocos cursos asociados con el transporte.