• Los años del transporte en Argentina

    Un libro sobre la evolución de la logística nacional fue presentado en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda.

    El libro “Historia de la Logística en la Argentina”, publicado desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, y cuyos autores fueron: Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Toppazzini, fue presentado el pasado 9 de abril.

    La apertura del encuentro la realizó el vicedecano de la Facultad, Enrique Filgueira, quien comentó los orígenes del C3T que dirige. “Dio inicio en 2004, desde el Rectorado de la Universidad, pensado como un espacio para abordar aspectos relacionados con el tránsito, la seguridad vial y el transporte”.

    “Con el paso del tiempo fuimos sumando especialistas en distintas áreas y, al día de hoy, contamos con 22 jornadas técnicas desarrolladas, tres publicaciones, 36 informes realizados y 98 actividades de transferencia”, detalló. “Es obligación de una Universidad Pública generar este tipo de centros de investigación y desarrollo”, cerró el vicedecano.

    Luego, Roberto Liatis explicó que “el trabajo más que sobre el transporte, iba a ser la historia del camión, pero al empezar eso nos llevó mucho tiempo y arrancamos cuando estábamos por la mitad no sabíamos si íbamos a terminar. Por eso, decidimos organizar el libro en dos partes, hoy estamos presentando la primera, que abarca la historia de la logística en nuestro país, desde la época prehispánica hasta el inicio de la primera Guerra Mundial, en 1914”.

    “Lo que nosotros conocemos como logística nació operativamente con el plan Marshall después de terminada la segunda guerra mundial”, explicó el especialista y precisó que al finalizar aquel conflicto bélico “los camiones fueron tomando más espacio, que fue muy dinámico en su crecimiento. Ese crecimiento fue vertiginoso”.

    Liatis recordó que antes de ese desarrollo “no manejábamos los tiempos y la carga era llevada por monopolios como el ferrocarril y los barcos, con sus programas de llegadas y salidas. La guerra hizo que con el camión podamos manejar tiempos. Aunque todavía queda ordenar muchas cuestiones, entre ellas la de la comunicación” y completó: “La logística posibilita la distribución y genera una comunicación entre todos los actores involucrados en esa tarea”.

    Otros autores

    También hablaron al público Rodolfo Fiadone y Jorge Sánchez. “Debemos entender a la logística como administración del movimiento y de la información, que atraviesa los tiempos y tiene influencia a futuro”, explicó Fiadone. “La cultura sedentaria generó un excedente de producción que necesitó de una infraestructura necesaria para que ese excedente pudiera circular”, agregó Sánchez.

    “Hasta 1853 tuvimos un país marcado por los conflictos y atrasado en comparación con otros de América en materia de transporte”, manifestó Rodolfo Fiadone, a lo que Carlos Sánchez acotó: “Luego, aparece uno de los inventos que cambia el modo de operar los productos: el telégrafo, también el desarrollo del ferrocarril y de los automóviles generaron una revolución en materia de logística, transporte y comunicaciones”.

    El cierre del encuentro estuvo a cargo del decano de la Regional Avellaneda, Jorge Omar del Gener, quien afirmó que “el libro es muy interesante por la revisión que realiza sobre los cambios en la logística en los distintos momentos históricos del país” y felicitó a los autores y a los integrantes del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial “porque lograron que no se trate de un manual técnico, sino de una investigación seria y muy amena para su lectura, que aporta datos muy interesantes”. “Es un orgullo que este libro haya salido de nuestra Facultad”, cerró.

    Del trabajo surge que la Argentina fue hasta 1914 un gran espacio de paso y abastecimiento de otras regiones del mundo. Primero, para proveer a los incas. Luego, a la explotación minera española en Potosí y, más tarde, al mundo europeo necesitado de los alimentos y materias primas de nuestra región. Estas demandas generaron aparición y desaparición de infraestructuras, pueblos y espacios productivos, cuyas consecuencias son todavía visibles, tales como la organización del sistema portuario o las redes ferroviaria y caminera.

    Aunque existen libros de historia de puertos, de ferrocarriles, de embarcaciones, de diversos medios de transporte, de obras de infraestructura y aduanas, no hay libros que aborden el sistema logístico argentino completo a lo largo de los siglos, y esta publicación propone acercarse a entender por qué la Argentina es como es a partir de las decisiones tomadas en materia de logística.