• Los caminos de la integración

    El transporte como eje del proceso regional, es el tema de un trabajo encarado por Silvia Sudol y Sonia Rotondo.

    Escoltado por las autoras de la publicación, Silvia Sudol y Sonia Rotondo, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, presentó el libro “Los caminos de la integración – América del Sur: Transporte, comercio e integración regional”, que analiza el transporte, el comercio y la integración regional América del Sur.

    Tras felicitarlas por el intenso recorrido que realizaron para desarrollar las problemáticas del transporte internacional y sus posibles soluciones, Indart sostuvo que “está claro que no todo es responsabilidad del sector privado, sino que se necesita el ensamble entre los distintos actores para llevar adelante políticas para que la integración sea cada vez mayor y más ágil”.

    El titular de FADEEAC destacó la referencia al TIR, sistema de tránsito aduanero internacional de mercancías, que se aplica en Europa desde la década de 1970, y explicó que “si se pone en marcha con la adhesión de otros países permitiría mejores oportunidades y condiciones para el desarrollo de la Argentina y representaría un gran impulso para la región”.

    “Quiero agradecer el apoyo de FADEEAC y la FPT que creyeron y apostaron a nuestro proyecto”, dijo Sudol y comentó que luego de casi tres años “pudimos plasmar en un texto la experiencia de trabajo en el ámbito del Mercosur, en el Sub Grupo 5 de Transporte; en la sede Aladi y en el ámbito privado en todo lo relacionado a transporte internacional y comercio”.

    Aseguró que en su desempeño laboral vieron “a los empresarios pelear por defender sus problemas, sobre todo en las fronteras que son el eje de la problemática del transporte internacional, aprendimos mucho sobre informatización del tránsito, todo esto fue analizado en este libro”.

    Por su parte, Rotondo extendió el saludo a la NTC – Brasil y anunció que el libro será presentado en la próxima Fenatran, Salón Internacional de Transporte, que se realizará en San Pablo, del 9 al 13 de noviembre de 2015.

    Integración regional

    El proceso de integración regional en América Latina ha sido abordado desde aspectos muy diversos y con enfoques que intentan interpretarlo desde diferentes puntos de vista.

    Tomar como eje vertebrador el transporte de cargas por carreteras pone de manifiesto su rol estratégico en la conectividad entre los países de una región que, los analistas coinciden en señalar como la “menos interconectada del mundo”.

    Los camiones explican alrededor de 95 % de los tránsitos de mercaderías de origen a destino en algunos países miembros del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Esta cifra pone de manifiesto su importancia en el escenario del transporte regional, e invita a realizar una evaluación detallada de los diferentes modos y su posible articulación para alcanzar un sistema más ágil, eficiente, armónico y competitivo.

    La idea que motoriza el texto se basa en transmitir la experiencia acumulada por ambas autoras en largos años de trabajo y de estudio en el marco de las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales de transporte, tanto a nível regional como internacional.

    El avance que significó el ATIT para el transporte de personas y mercaderías entre los países del Cono Sur de América Latina es remarcado muy especialmente, así como su aporte como instrumento de negociación en el Subgrupo Nº5 “Transporte” del Mercosur.

    El cumplimiento de este Instrumento es un requisito sine qua non para preservar el sistema construido durante décadas y al conjunto de empresas que operan exclusivamente en el transporte internacional de cargas por carreteras.

    Avanzar hacia un perfil de creciente profesionalismo entre los negociadores puede ser una contribución clara para impulsar la actualización del esquema normativo de transporte regional, del mismo modo que la cooperación público-privada.

    Organismos regionales como la ALADI tienen un rol central en la sistematización del andamiaje normativo que sustenta el proceso de integración, en una región donde el problema no es la falta de proyectos sino la lentitud en materializarlos.

    ///////

    Las autoras

    Silvia Sudol, nació en la Ciudad de Rosario. Es doctora en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia, master en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires) y licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

    Asesora en el Honorable Senado de la Nación, docente universitaria y con larga trayectoria en el ámbito de Transporte. Se desempeñó como coordinadora de Transporte Internacional en la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, y como directora de Transporte Internacional de FADEEAC, como también en entidades de transporte de pasajeros.

    Sônia Rotondo, natural de Araraquara, Estado de São Paulo, formada en Derecho, Faculdades Metropolitanas – FMU, con extensión curricular en Logística y Transporte Internacional de Cargas por Carreteras.

    Ejerce el cargo de directora ejecutiva de Transporte Internacional y Multimodal, en la NTC & Logística – Associação Nacional do Transporte de Cargas e Logística. Tiene publicados varios artículos sobre la materia y ha participado de diversos seminarios, brindando conferencias sobre las cuestiones que conciernen al proceso de integración por medio del transporte internacional de cargas por automotor. Asimismo, realiza trabajos de consultoría sobre el tema.