• Los desafíos para el transporte

    Los desafíos para el transporte

    Agenda Los directivos de la entidad proyectaron y acordaron los compromisos para la ultima etapa del anoLa Federación se convocó en un nuevo Consejo Federal, en la ciudad de Cipolletti, para abordar los desafíos de la actividad.

    La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó la 364º edición de su Consejo Federal, en la localidad de Cipolletti, Río Negro, en el que los principales empresarios del autotransporte se reunieron para analizar y debatir sobre los principales aspectos de la actividad.

    Llevado a cabo el 31 de julio pasado, en la Sede de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac), que preside Aníbal Tortoriello, el encuentro fue encabezado por el titular de la Federación Daniel Indart, quien recalcó la situación del sector en la región producto del desarrollo de la industria petrolera.

    Ademas, estuvieron presentes José A. Arata (vicepresidente 1º); Guillermo Werner (secretario general); Matías Belusci (tesorero); Cristian Sanz (secretario de Actas); Guido H. Calzetti (prosecretario de Actas); Juan D. Aguilar y Juan D. Segovia, secretario y prosecretario de Prensa y Relaciones Institucionales, respectivamente; Hugo Bauza, Ernesto Ferreira Dos Santos, Roberto Casal; Sergio Borgo, Adrián Ferrero, Oscar Alberto Oronoz, Luis Campaña (vocales); Aníbal Tortoriello y Lorenzo Arturo Heras, revisor de Cuentas titular y suplente, respectivamente.

    También asistieron el presidente de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), Oscar Iraola, los asesores de FADEEAC, Lucio Cassani y Carlos Aguirre, y

    representantes de las entidades asociadas.

    Indart afirmó que la participación del tren en ese proceso no compite con el transporte terrestre. “El tren puede funcionar como un aliado estratégico de la economía, pero a la par se debe trabajar en la infraestructura y en los controles permanentes”, dijo.

    Por otro parte, para Indart los costos del mantenimiento y las mejoras de la infraestructura de los caminos no deben ser cargados a las empresas transportistas como se sugiere desde algunos sectores. “Debe ser Vialidad Nacional a través de un mayor presupuesto quien se encargue. Si bien en los últimos años hubo mejoras, aún el 50% de las rutas nacionales del país tiene menos de siete metros de ancho”, indicó.

    En nivel

    Con respecto al crecimiento del sector del transporte debido al desarrollo de Vaca Muerta, el titular de FADEEAC destacó que las empresas locales están capacitadas y a la altura para dar respuesta a la industria petrolera. Al respecto, sostuvo que no es necesario que otras firmas de la actividad se trasladen a la región, aunque reconoció que las cargas nacionales posiblemente se hagan desde origen y con firmas radicadas allí.

    Durante la reunión, se consideraron temas de interés para el transporte de la zona y se destacó la importancia de estas visitas en cada región a las entidades de base.

    Otro de los puntos planteados por los ejecutivos fue un balance sobre el último Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios, que se hizo en la sede de la Federación, el 25 y 26 de junio pasados. A su vez, se fijó que los próximo encuentros se lleven a cabo los días 10 y 11 de septiembre y el siguiente para el 17 y 18 de noviembre, a fin de que puedan asistir a la apertura de la Asamblea de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT).

    Ese encuentro internacional se llevará a cabo en el Hotel Panamericano (del 18 al 20 de noviembre). El jueves 20 se trasladará al predio del Centro de Capacitación Profesional Rogelio Cavalieri Iribarne, en la localidad bonaerense de Escobar, donde se podrán utilizar las instalaciones y los presimuladores. El último día se estima visitar el predio de la CTC S.A.

    Durante el Consejo, se abordaron temas laborales, legislativos, de seguridad vial, capacitación profesional y fiscalización. A su vez, los directivos de FADEEAC se informaron sobre la actualidad institucional de la cámara local.

    La Federación, que se constituyó el 5 de diciembre de 1967, reúne a 45 entidades socias y cuatro adherentes del país, que representan los intereses de los empresarios del transportes automotor de cargas por carretera.