• Mediación obligatoria en la Provincia de Buenos Aires

    La mayoría de las causas civiles por daños y perjuicios serán alcanzadas por el instituto, Los pleitos laborales quedan exceptuados de éste requisito previo Hay confusión respecto del método de elección del mediador

    A partir del día 14 de mayo, la Provincia de Buenos Aires pone en marcha la mediación previa obligatoria para todas las causas comprendidas en la ley que dio origen al instituto (13.951) y sus decretos reglamentarios. Esto incluye la mayoría de los litigios por daños y perjuicios en las que suelen ser citadas en garantía las aseguradoras, salvo aquellos en los que el Estado sea parte y los juicios laborales. Luego de haber postergado dos veces, el lanzamiento de la mediación previa, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense por acordada 3585 del día 3 de mayo, dispuso la vigencia del Reglamento para el sorteo de Mediadores a partir del 14 de mayo de 2012. Según puede leerse en la página del ministerio de Justicia provincial- autoridad de aplicación de la mediación obligatoria-, ese día se realizará un acto a las 9.30 de la mañana. .


    SORTEO

    En cuanto a los detalles del sistema, una de las cuestiones que actualmente está generando polémica es la del método de elección de los mediadores. . En Capital Federal, el mediador puede surgir a través del sorteo ante la Cámara del fuero o por acuerdo de partes, siempre y cuando en ambos casos se trate de mediadores debidamente matriculados e inscriptos en el registro correspondiente. Sin embargo, en el ámbito bonaerense, la única mediación que dejaría expedita la vía para iniciar el juicio en caso de no llegarse a un acuerdo, sería aquella realizada por un mediador surgido del sorteo practicado a petición de parte ante la Receptoría de Expedientes de la ciudad asiento del departamento judicial que corresponda. En dicho acto, además de sortearse mediador se sorteará el Juzgado que eventualmente homologará el acuerdo o entenderá en la litis.

    Si bien el decreto 2.530 reglamentario de la ley 13.951 prevé la mediación voluntaria y la elección del mediador por acuerdo de partes con los mismos efectos que aquellos concedidos a la realizada por sorteo, lo cierto es que fuentes de la cartera de Justicia y de los colegios profesionales de la Provincia, afirmaron que dicha disposición podría cambiar en los próximos días. La idea sería que la única instancia previa obligatoria que habilitaría la vía judicial en caso de no arribarse a un acuerdo de partes, sería la de la mediación efectuada por sorteo.


    Otro tema que preocupa sobre todo a los abogados que litigan en las diversas localidades bonaerenses, es el de los domicilios de los mediadores. De acuerdo al artículo 7 del decreto mencionado, El mediador celebrará las audiencias en la sede del departamento judicial o del asiento del Juzgado descentralizado. A ese efecto, podrá utilizar las oficinas que estuvieren registradas a su nombre o las que se encuentren disponibles en el Colegio de Abogados departamental…”. Claro que no todos los colegios de abogados tendrían oficinas disponibles; al menos así nos lo comentaron desde la sede de uno de los más importantes. De todas formas, la resolución 462 del ministerio de Justicia, dispone que el domicilio constituido por los mediadores deba estar localizado en la ciudad dónde tengan asiento los juzgados correspondientes, en un radio que no supere las 30 cuadras de distancia con dichos tribunales. Por otro lado, y al igual que en la mediación que se practica en Capital Federal, las partes deberán comparecer personalmente, salvo que vivan a más de 150 kilómetros de distancia de la oficina del mediador. En ese caso, no será necesaria su presencia. También, como en Capital, las partes deberán comparecer con el patrocinio letrado de un abogado. Este deberá estar matriculado en la Provincia de Buenos Aires y constituir domicilio en la ciudad sede del departamento judicial o del juzgado descentralizado que corresponda al lugar dónde se llevará a cabo la mediación.


    EXEPTUADOS

    La mediación tendrá por objeto promover y facilitar el entendimiento y la comunicación directa entre las partes para arribar a la solución del conflicto. Según la ley, se establece con carácter obligatorio y previo a todo juicio, salvo en los siguientes casos:
    1. Causas Penales, excepto las sometidas a Mediación voluntaria de acuerdo a lo establecido en la Ley 13.433.-
    2. Acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiación y patria potestad, alimentos, guardas y adopciones.-
    3. Procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación.-
    4. Causas en las que el Estado Nacional, Provincial, Municipal o los Entes Descentralizados sean parte.-
    5. Amparo, Habeas Corpus e interdictos.-
    6. Medidas cautelares hasta que se encuentren firmes.-
    7. Las diligencias preliminares y prueba anticipada.-
    8. Juicios sucesorios y voluntarios.-
    9. Concursos preventivos y quiebras.-
    10. Las acciones promovidas por menores que requieran la intervención del Ministerio Público.-
    11. Causas que tramiten ante los Tribunales Laborales. Estos pleitos tienen un procedimiento especial, que ya incluye instancias de conciliación. –
    12. Causas que tramiten ante los Juzgados de Paz Letrados.-

    Si desea saber más acerca de éste tema, puede visitar la página web del ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

    Fuente: Revista Estrategas de la Banca y el Seguro.

    Departamento de Seguros