La Federación fue parte del encuentro donde se detallaron las acciones para agilizar las operaciones y mejorar la atención. En mayo se abrirá el plazo para recibir ofertas para la licitación que, entre otras modificaciones, implicará llevar el muelle de la terminal exterior a 900 metros.
Dinamizar las operaciones y profundizar su coordinación estratégica es el objetivo del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires que se presentó en la sede de Cancillería ante los actores comerciales y diplomáticos que integran la comunidad portuaria. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue una de las participantes, junto a la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).
Embajadores, asociaciones de importadores y exportadores, miembros de depósitos fiscales, despachantes de aduana y transportistas asistieron a la exposición en la que Gonzalo Mortola, interventor de Administración General de Puertos (AGP), compartió el diagrama que tendrá el Puerto de Buenos Aires a partir de la licitación que se publicará los primeros meses de este año. Según detalló, la flamante disposición se desprende de estudios realizados junto a la Fundación Valencia Port, que consistió en analizar el funcionamiento de otros puertos del mundo y observar tendencias internacionales.

El pliego de la licitación también contemplará sugerencias de la comunidad portuaria presentadas en el marco de una instancia de consultas que generó la AGP hasta el 3 de enero próximo. Según lo estipulado, la apertura de ofertas será en mayo y las adjudicaciones en agosto, para iniciar entonces las operaciones.
El pliego a presentarse estipula un plazo de adjudicación de 35 años, con la opción a ampliarlo por otros 15. Entre 2020 y 2030 se operará con las actuales terminales, que son tres, y en adelante con una exterior. Se trata de una inversión público-privada a partir de la que el muelle de la terminal exterior contará con 900 metros de extensión.

El nuevo diagrama de funcionamiento implica un régimen de atención de 24 horas de lunes a sábados, también para camiones, que puede limitarse a 16 horas. Se establece, además, un nivel de servicio con límites de tiempo de demoras en pre-gate y gates. En el caso de que el concesionario no cumpla, incurrirá en una falta catalogada como “moderada” que admitirá multas.
En la ronda de preguntas, Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC y presidente de PAETAC, consultó cómo se vinculará con el puerto el proyecto del Mercado Central, en especial respecto de los contenedores vacíos. Mortola respondió que es un tema que abordan con el Secretario de Planificación del Transporte nacional, Germán Bussi.

La reunión se trató de una oportunidad más para trabajar articuladamente, de cara a proyectos que ayuden a la innovación y la agilización de procedimientos para beneficiar al autotransporte de cargas.