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La obra se construirá en las 27 hectáreas que adquirió FADEEAC a la altura del kilómetro 56 de la Ruta Panamericana. Los principales referentes de las automotrices, carroceras, industria del neumático, combustible, entre otros, fueron convocados para interiorizarse sobre este plan que se pone en marcha antes de fin de año.

El presidente de FADEEAC, Luis Morales, se dirigió a un prestigioso publicó que se congregó en el auditorio de la FADEEAC, ayer, para interiorizarse sobre dos temas, por un lado novedades en relación a los cursos de primera formación, y por otro, el proyecto que se llevará a cabo en Escobar.

Morales estuvo acompañado en el escenario por Rodolfo Santolaria, que hace una semana asumió como presidente de la Fundación Profesional para el Transporte,  el secretario general de la Federación, Daniel Indart; Lucio Zemborain asesor legal y el arquitecto Carlos Salvaverri, que diseño el proyecto y tiene a cargo la construcción.

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Entre los invitados se destacó la presencia del director general de IVECO Argentina, Natale Rigano; Roland Zey, presidente de Mecedes Benz Argentina; Giovanni Bruno, director de Renault Trucks América Latina, y por parte de SCANIA Mario Salazar, director de Servicios.

Gran parte de los presidentes de cámaras de base de la FADEEAC llegaron desde distintos puntos del país, entre ellos: José Arata (CEDAC), Martín Borbea (PAETAC), Rogelio Cavalieri Iribarne (CATET), Néstor Fittipaldi (CADETA), Oscar Iraola (COCATRA), Augusto Encina (ATC Resistencia), José Gerardo Ojeda (CETACC), Guillermo Werner (CETACER), Carlos Messina (APROCAM), José Maldonado (UPROCAM), Hugo Bauza (AAUCAR), Alfredo Guagliano (ATC Rosario), Adrián Ferrero (CESAC), José Carlos Reidel (CEACE), Sergio Gerónimo Borgo (AATHA), Ricardo Rico (CETAR) y Efrén Delbón (COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE INSUMOS PARA TRANSPOPRTISTAS).

También participaron de la presentación consejeros como José Fardigini, Héctor Foresi, Julio Latapie, Hugo Membrive, Ana Morán junto con Esteban Brinati y Mario Mendoza, representantes de otras entidades  adheridas a la FADEEAC.
En representación de Volkswagen Argentina concurrió Rodrigo Esteves, supervisor de Ventas; de Volvo Trucks and Buses Argentina, Gilberto Vardanega, gerente Comercial y de Ford, Carlos Conti, encargado de Ventas Especiales de Camiones.

Mientras que por el sector de combustible asistieron de YPF Marcos Sabeli (Director Industria), Martina Azcurra (Directora Servicios Comerciales),  Sergio Galdeano (Gerente de Transporte),  Marcelo Ramírez (Gerente Infraestructura y Construcción) y Antonio Monge (Gerente de Coordinación y Logística).

Otras de las figuras sobresalientes fueron Antonio Mello, director general de Michelin Argentina; Federico Andreuccetti, gerente de Ventas de Pirelli; Roberto Boggiano, director de Marketing de Goodyear; y en representación de FATE, Rafael Dondo y Gastón Bautista, asistentes técnicos de Camión.
Del sector de los acoplados se hicieron presentes Diego Strafaccio, Coordinador industrial de Randon Argentina, Fernando Bota, gerente de Ventas de Metalúrgica Bonano y Horacio Rodríguez  de Helvética.
Otras de las figuras sobresalientes fueron Antonio Mello, director general de Michelin Argentina; Federico Andreuccetti, gerente de Ventas de Pirelli; Roberto Boggiano, director de Marketing de Goodyear; y en representación de FATE, Rafael Dondo y Gastón Bautista, asistentes técnicos de Camión.

Del sector de los acoplados se hicieron presentes Diego Strafaccio, Coordinador industrial de Randon Argentina, Fernando Bota, gerente de Ventas de Metalúrgica Bonano y Horacio Rodríguez  de Helvética.

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Morales les anunció a los empresarios que el proyecto además de la realización del  centro de formación prevé, un museo de 1500 metros cuadrados, un Salón de Usos Múltiples y un auditorio para 500 personas “para que las marcas y terminales puedan hacer sus presentaciones”, dijo y remarcó que “la idea es que sea la casa del transporte”.

Además contó que “lo que más trabajo llevó fue la pista de manejo, porque desde distintos puntos es muy importante”. Esta mega obra contará también con laboratorios y aulas “donde las empresas podrán capacitar y una estación de servicio para empleados de las petroleras o transporte de mercancías peligrosas”.
Y añadió que “se construirá un hotel con 52 habitaciones dobles y existirán becas para que los estudiantes que vengan desde fuera del país no tengan un costo adicional y puedan solventar la carrera”.
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Confirmó también que se esperan dos años de construcción y que se proyecta “llegar a la universidad y crear las carreras de Ingeniería, Seguridad Vial, todo lo que esté relacionado al transporte de cargas y además posgrados para tener profesionales capacitados para que las empresas puedan ser más rentables”

En relación a la capacitación Morales anunció que “además de la capacitación que nos exige la Ley, la idea es generar la primera Universidad de Transporte de América”.
Y agregó que para realizar el proyecto el equipo técnico de especialistas “se nutrió de Francia donde trabajan en forma continua con las empresas y las terminales”.

La principal novedad en materia de capacitación obligatoria, es que a partir del año que viene por Ley ninguna persona va a poder ingresar a trabajar sin antes haber cumplido un curso de 220 horas de capacitación.

Por esa razón, además del Centro cabecera de capacitación que se construirá en Escobar, “vamos a formar 9 centros: En el NEA, NOA, Mendoza, Santa Fe-Entre Ríos, Córdoba, tres en Buenos Aires y uno último en Neuquén”, anticipo el titular de FADEEAC.

Se informó sobre la necesidad de contar con 3 tipos de camiones por curso”, por eso “queremos trabajar con el apoyo continuo de las terminales para tener las unidades ya sea por comodato, como se hace en Europa, para que esos camiones que van a aportar la capacitación puedan estar en los centros y sirvan de camiones escuela”.

Estos vehículos especiales en el lugar donde se destina al descanso del chofer, “tendrán un asiento para tres  choferes”, dijo. Además aclaró que “hay temas de combustible, seguros y vamos a tener que trabajar en conjunto para cumplir la ley”

El titular de Iveco, Rigano manifestó que conocía este proyecto al que calificó como “muy interesante, muy ambicioso para el desarrollo del sector del transporte y fundamental para la economía del país” y resaltó que FADEEAC “está haciendo un muy buen trabajo”. Coincidió con Roland Zey, presidente de Mercedes Benz, sobre este concepto, quien además agregó que contribuirá con “la seguridad vial el hecho de que los choferes estén bien capacitados”, por lo cual enfatizó que esta iniciativa de FADEEAC constituye “una buena inversión para el futuro”.

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Por su parte, Marcos Sabeli, director de Industria de YPF, evaluó la iniciativa como “un cambio radical y fundamental para el transporte de cargas en la Argentina. Veremos qué podemos hacer en conjunto, porque nosotros tenemos una experiencia que podemos compartir en este proyecto”.

Diego Strafaccio de Randon expresó que se trata de “un desafío muy importante y oportunidad histórica para mejorar la calidad del trabajo de los transportistas”, que además ayudará a “subir el nivel de actividad y a prevenir accidentes”. Al señalar que el sector del transporte de cargas “creció mucho en los últimos años”, estimó que la futura Universidad será “fundamental para el desarrollo del transporte”.

También para Rodrigo Estévez de Volkswagen Argentina, “es una pieza fundamental la capacitación básica y constante para profesionalizar” el sector. Del mismo modo que lo consideró Federico Andreucetti de Pirelli, quien se manifestó “gratamente sorprendido” por el anuncio de Luis Morales, y reflexionó: “la capacitación fundamental para todo este tipo de actividad, relacionado con la seguridad vial. Soy partícipe de estas ideas que apuntan a poner el foco en la capacitación”.

En tanto, Carlos Conti, encargado de Ventas Especiales de Camiones, evaluó el proyecto como “muy abarcativo. Como Ford está haciendo constantemente lanzamientos, es importante lo que nos anunció Morales de que podremos hacerlo en ese predio. Tener un lugar físico para presentar el camión, atender a los invitados con el nivel que corresponde y con una pista de pruebas con lo que debe tener, no me queda más que felicitarlos  y que sea realidad en el menor tiempo posible”, enfatizó.< /span>

En la misma línea, Antonio Mello de Michelin expresó que este proyecto educativo es “estupendo. Verdaderamente profundo, involucrado con las actividades” de esa firma que está dispuesta e interesada en “contar con un espacio para transmitir el conocimiento del buen uso del camión y las cubiertas”.

Roberto Boggiano de Goodyear dijo que la futura Universidad “va a agregar muchísimo a la industria del transporte en la Argentina, en cuanto a que profesionalizar y educar va a sumar para todos, para las empresas, para la seguridad vial, beneficiará a todos”.

El arquitecto Carlos Salvaverri recordó que se viene trabajando en este proyecto  “hace casi un año. Comenzamos con el desarrollo, que llevó un poco más de tiempo, porque la falta de ejemplos similares en el país nos llevó a buscar información afuera. Luego el  proyecto en sí se fue complejizando, porque más allá de centro, se tiene la aspiración de ser un ámbito universitario, por lo cual los requerimientos fueron agrandando la idea prevista inicialmente, hacia un concepto de campus”.

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