• Movilidad y Logística en debate permanente

    En un evento presencial, se realizó el cierre del Foro de Movilidad y Logística que se desarrolló en la Plataforma BAM2.1, organizado por FADEEAC y la Fundación Metropolitana. Compartieron exposiciones la directora nacional de tránsito y transporte de GCBA y el especialista en transporte del Banco Mundial.

    (Buenos Aires, viernes 10 de agosto de 2018) – Una vez más, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Metropolitana organizaron un encuentro de intercambio y lectura de las conclusiones a las que se llegó en el marco del Foro permanente de Movilidad y Logística “Articulación Público – Privada para la Circulación de Cargas”, que funcionó en la Plataforma virtual BAM 2.1  durante mayo y junio, y en el cual participaron más de 100 personas. El evento presencial se realizó en la sede de FADEEAC ante un centenar de personas pertenecientes al ámbito público y privado, interesados en generar propuestas y lograr soluciones para mejorar el desarrollo de la actividad logística en los grandes centros urbanos.

    Juan Aguilar, secretario del departamento de relaciones institucionales y prensa de FADEEAC y coordinador del Foro Virtual, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes su compromiso por la propuesta: “La verdad es que estamos sorprendidos de la magnitud y alcance que ha tenido, para nosotros es muy gratificante que un sector tan representante de la economía, como lo es el transporte, pueda interactuar de esta manera y generar ideas que son importantes.” Alentó a que se continúen generando más temáticas para el Foro, con el objetivo no sólo de promover el desarrollo de la actividad logística en las ciudades, sino también mejorar la convivencia y calidad de vida de quienes viven allí. “Este proyecto no tiene techo, el techo se lo ponemos nosotros mismos generando nuevas propuestas que puedan llegar a convertirse en políticas públicas”, aseguró.

    Luego fue el turno de Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación, quien agradeció el apoyo y trabajo en conjunto con FADEEAC y explicó en detalle de qué se trata la plataforma virtual BAM2.1 como espacio de trabajo interactivo. A su vez, destacó la actividad del día: “Este encuentro presencial también lo pensamos como un taller, para que cada uno de ustedes pueda hacer comentarios que aporten, junto a las disertaciones que van a agregar contenido, porque todo va a servirnos para terminar de redactar un documento que incida en políticas públicas.”

    Juntos por la circulación de cargas en las áreas metropolitanas

    Rubén Guillén, especialista en transporte y asesor técnico de la Fundación Metropolitana, quien además fue el moderador del Foro virtual, habló sobre las principales conclusiones producto de las interacciones en la plataforma, y aclaró que lo realizado es un primer paso en torno a la problemática en cuestión: “La carga y la logística es la actividad que liga absolutamente todo el resto de las actividades, por lo que tiene una correlación directa con el modelo productivo” y resaltó que el abanico de problemáticas que están asociadas a ella es infinito, por eso con FADEEAC se pensó en trabajar con un Foro permanente “donde se van a ir abordando problemáticas circunscriptas pero siempre desde la perspectiva general.” Explicó que en esta oportunidad se trabajaron dos ejes: el que tiene que ver con la problemática de la red vial y la cuestión relacionada a la participación público-privada que debe haber para lograr soluciones a las problemáticas. Las conclusiones se relacionaron con la necesidad de adoptar criterios uniformes para habilitar industrias y comercios con espacios de carga y descarga; la utilización de nuevas tecnologías para lograr una logística eficiente; que existan incentivos para la coordinación entre los actores públicos y privados; que el Estado Nacional regule y homogeneice la actividad de todos los actores involucrados; que se ordene el uso de la red vial para que camiones y automóviles no se interfieran; y que mejore la fiscalización, lo que además es una manera de normalizar la competitividad.

    Más tarde, se dio lugar al primero de los disertantes invitados, Santiago Arias, especialista en transporte del Banco Mundial, quien compartió el documento “Mejores Ciudades” que realizó el organismo: “El estudio refuerza con datos un trabajo que la Fundación y FADEEAC ya están haciendo en la coordinación metropolitana para mejorar la productividad de las ciudades.” Aseguró que Latinoamérica está estancada en comparación a otras regiones del mundo en lo que refiere al desarrollo de las redes de conexión vial, y que eso afecta a la productividad. Y agregó: “Es muy difícil generar espacios de coordinación en políticas públicas, por eso la representatividad de actores en este foro de movilidad y logística es muy valiosa”.

    La segunda disertante fue Eva Jokanovich, directora general de tránsito y transporte de GCBA, quien aseguró que “no puede haber desarrollo social y económico sin movilidad y logística sustentable y productiva”. Contó lo que la ciudad está haciendo para mejorar la logística y movilidad urbana. Habló de los 1.200 “cajones azules” que ya están dispuestos en las áreas con mayor actividad comercial para facilitar la carga y descarga de mercadería, y de los 400 que tienen proyectados para este año. Al respecto admitió que hace falta mayor fiscalización de ellos y un trabajo de comunicación para que se conozca su operatividad, pero que ya se está trabajando para lograr la georreferenciación de esos sectores con el objetivo de que el transportista y los vecinos lo conozcan. También comentó sobre el proyecto que están impulsando de corredores viales y garages con espacios de carga y descarga de mercadería. “Sabemos que las problemáticas no se resuelven de un día para el otro, que tenemos que tener un plan estratégico de logística urbana que nos involucre a todos…y para eso este espacio es vital”, destacó.

    Por último, se abrió el micrófono para que el público haga consultas y propuestas, las cuales fueron respondidas por cada uno de los presentes en el panel. Se generó un intercambio muy interesante que se volcará en el documento que se redacte y el cual motiva la generación de nuevos Foros para debatir y resolver las problemáticas actuales en cuestión de movilidad y logística urbana.