• Organización del trabajo en tiempos de COVID 19

    Por Lic. Susana Uliana, responsable de Recursos Humanos de FADEEAC.

    Desde la irrupción del Covid-19 nos encontramos en terreno desconocido y en inevitable estado de incertidumbre, que nos llevó a una interesante conversación global.

    Esta nueva realidad nos hizo pactar diferentes formas de vivir y trabajar.

    Las organizaciones debieron dar respuestas rápidas a mercados inestables, desorden en los procesos, restricciones, teletrabajo obligatorio y acompañar a empleados preocupados por la nueva situación.

    Dentro de la actividad del Transporte de Carga, el servicio que se brinda pasó a ser fundamental para mantener el aprovisionamiento en todo el territorio nacional. La experiencia y actitud de todos los colaboradores puso de manifiesto el trabajo responsable, sin distinción de posición laboral.

    Ante la inesperada realidad FADEEAC fijó nuevas pautas y métodos para asegurar el funcionamiento y brindar sus servicios a una mayor cantidad de requerimientos, superando las 20.000 consultas por parte de los asociados que vivían eventos nuevos y diversos.

    Pasamos a trabajar desde los hogares y descubrimos que según afrontemos el teletrabajo éste puede ser una trampa o una oportunidad para armonizar mejor la vida laboral, familiar y personal.

    Los cambios en la convivencia intrafamiliar y el desempeño laboral, puede llevarnos a sentirnos superados y tensos, con la sensación de no tener los recursos suficientes para afrontar la realidad.

    Creemos que desde las organizaciones y desde los líderes se deben gestionar las expectativas, los temores y la necesidad de regresar a una normalidad desconocida.

    Ante este tipo de situación el acompañamiento es fundamental, por este motivo FADEEAC incorporó con éxito, actividades de Coaching individual y grupal a su Programa Anual de Capacitación interna.

    Entendemos que mantener al personal emocionalmente activo, transmitiendo sentido de comunidad, motiva y aumenta la capacidad de resiliencia de los colaboradores y al mismo tiempo sostenemos que asegurar la alineación estratégica, la efectividad y la agilidad organizacional permite agregar mayor valor a la actividad del transporte.