• COLAPSA CRUCE A CHILE POR CIERRE PREVENTIVO EN “LOS LIBERTADORES”

    COLAPSA CRUCE A CHILE POR CIERRE PREVENTIVO EN “LOS LIBERTADORES”

    paso-a-chile

    (Buenos Aires, 30 de agosto de 2013).- La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) informó a través de un comunicado de prensa sobre las complicaciones generadas por el cierre anticipado del cruce internacional Libertadores por pedido del Gobierno de Chile.

    Desde ayer, la llegada de camiones al peaje de Las Cuevas se vio demorada debido a los cortes solicitados por Chile por colapso del complejo Los Libertadores. Según informó la cámara de base de Fadeeac con sede en Mendoza, “dependiendo de la cantidad de camiones que arriban y la hora del día, se producen al menos tres cortes de más de 40 minutos cada uno para poder desalojar la ruta 60/Ch entre la salida del túnel internacional a Chile y la entrada al complejo Los Libertadores”.

    A raíz de la interrupción “las filas de camiones se extienden hasta la zona de la Curva de la Soberanía antes de llegar a Las Cuevas”. La semana pasada, Aprocam manifestó los inconvenientes generados por el pedido anticipado de Chile para cerrar el paso de manera preventiva y consideró que “este tipo de decisiones se suscitan de forma permanente en el Cristo Redentor”.

    Chile decide anticipadamente cortar el Paso sin tener en cuenta verdaderamente las características del fenómeno climático y sin tomar en cuenta el trabajo de despeje de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina (Distrito Mendoza), la que se aboca permanentemente al despeje inmediato de la ruta internacional 7 para proveer a su transitabilidad e interconectividad con el corredor internacional y la ruta de integración 60 CH”, explicó el comunicado de Aprocam.

    Y denunció que “el cierre anticipado produce inmensas pérdidas, tanto a transporte de cargas como de pasajeros, y lo que es más preocupante, recuerda la falta de capacidad para un pronto despeje en el caso de un sorpresivo temporal”.

    Para el transporte de cargas resulta imposible explicar a clientes y navieras los problemas que tiene el Corredor para transitar en estos momentos y las demoras que esto ocasionara, cuando las imágenes y los meteogramas demuestran hasta el momento una simple inestabilidad del tiempo en la zona”, agregó la cámara mendocina.

    Hoy funcionarios de ambos países mantuvieron una reunión, solicitada por la gobernadora de Los Andes (Ch), a efectos de determinar la modalidad de trabajo en los puntos de control durante la semana de festejo de la Independencia de Chile, el 18 de septiembre.

    Además, según versiones periodísticas, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Obras Públicas de Chile determinarán el comienzo de obras, los sectores y la modalidad de trabajo en las obras que faltan de la ruta 60 Ch.

    Fuente: Prensa y Difusión Fadeeac / Prensa Aprocam