Desde el Sinagir, promovieron la participación de representantes del sector privado como FADEEAC en el primer encuentro dedicado a la implementación de un sistema de prevención y gestión ante emergencias.
El 1° Foro Nacional de Intercambio entre el Sector Público y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Emergencias contó entre sus participantes con FADEEAC. Es que, a través de su Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (Sefilo) se abocará a la recolección de datos de siniestros viales que involucren camiones y que puedan aportar herramientas para la prevención de daños a la población.

Cuando se habla de “desastres” se hace referencia tanto a aquellos generados por variables climáticas como a los que tienen alguna intervención humana. Sobre ello profundizaron los representantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que organizaron la actividad y que alinean su trabajo a lo establecido por la ONU para estos casos. Por FADEEAC, participaron Walter Bo, tesorero y representante de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), y Oscar Farinelli, responsable de Sefilo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue la encargada de iniciar la jornada, que contó con otras autoridades del país. La intención del Sinagir es promover a nivel regional la Alianza con el Sector Privado para Inversiones Sensibles al Riesgo (ARISE, por sus siglas en inglés) y justamente ese dispositivo es el que se presentó durante el Foro. Su objetivo es “crear sociedades resilientes a los desastres y lograr los resultados y objetivos establecidos” en el marco de la ONU frente a este tipo de catástrofes.

ARISE apunta a alimentarse del intercambio e experiencias entre sus integrantes y a implementar proyectos para la “reducción tangible de los riesgos”, así como el desarrollo de métricas, un marco legal adecuado y la capacitación para sus agentes. En ello, los actores del sector privado como FADEEAC resultan muy importantes.