• Póliza Digital – Puesta en Vigencia del Sistema

    Conforme se adelantara en el pasado mes de julio, por Resolución N° 36.326, de fecha 29 de noviembre del corriente, la Superintendencia de Seguros de la Nación ha reglamentado y puesto en vigencia el “SISTEMA DE PÓLIZA DIGITAL”.

    La norma que tiene como destinatario al mercado asegurador, consigna entre sus considerandos que es necesario “desarrollar, implementar, instrumentar y aprobar el Sistema de Póliza Digital para la validación de las cláusulas y el control de las emisiones de pólizas de seguros en el país”, destacando que la misma “constituye un significativo avance dentro del proceso de reformas del sistema asegurador, con la finalidad de aumentar su eficiencia y competitividad, potenciando la protección de los clientes, usuarios y demás sujetos que actúan en la actividad frente a eventuales conflictos y con el fin de reforzar la transparencia de las entidades supervisadas, fortaleciendo y mejorando sus controles y procedimientos internos”.

    El sistema comenzará a operar con el ramo “Automotores, Transporte Público de Pasajeros  y/o Remolcados” (el más grande de la actividad), para lo cual las aseguradoras autorizadas a operar en el mismo están obligadas, desde el 1ro de diciembre del corriente, a realizar los trámites necesarios para su incorporación al Sistema de Póliza Digital.  A partir del 1° de enero de 2012, todas las aseguradoras autorizadas que emitan pólizas del ramo mencionado deberán operar a través del nuevo sistema.

    El Sistema de Póliza Digital permitirá, tanto a aseguradoras como a clientes, constatar si sus pólizas cumplen con las especificaciones de la SSN, como así también a cualquier interesado consultar sobre si un vehículo posee póliza de seguro.