• Por un transporte sustentable

    FADEEAC fue parte de una jornada dedicada a analizar cómo se puede aplicar la sustentabilidad al transporte de mercadería, sobre a las sustancias peligrosas. Se expuso sobre Rango Verde y el desarrollo de simuladores de manejo.

    (Buenos Aires, 14 de junio de 2019).- Cuidar el planeta es la responsabilidad de todas las personas que viven en él, pero más de los agentes que deben convertir sus prácticas en unas que sean amistosas con el medio ambiente. Sobre ello, ahondaron especialistas reunidos por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que expusieron sobre desarrollos tecnológicos e investigación en la jornada “La sustentabilidad en el transporte de productos químicos y petroquímicos”. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también fue parte de la organización de la actividad y relató los avances obtenidos en el programa Rango Verde.

    El encargado de exponer las líneas de acción de esa iniciativa fue Julio Velázquez Arancibia, gerente de FADEEAC, que consideró que “la sustentabilidad es un factor clave en tiempos de crisis”, describió los alcances de Rango Verde y señaló que es prioritario trabajar en la información y toma de conciencia de las empresas sobre el “uso eficiente de los recursos naturales”. En definitiva, adecuarse a las demandas ecológicas trae beneficios a largo plazo a todo el ecosistema, y otros sociales. Al mismo tiempo, un transporte eficiente ayuda al ahorro de consumo de combustible y reducción de los costos.

    Acompañó la disertación el responsable del Departamento de Estudios Técnicos, Guido Heras, que se explayó sobre “tecnología aplicada al transporte sustentable”, específicamente sobre el desarrollo de simuladores de manejo que sean coherentes con esta línea de trabajo y se emplee en la formación promovida desde la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de FADEEAC.

    En coincidencia con esta óptica, desde la CIQyP señalaron como objetivo fomentar el “diálogo” entre los actores para lograr un cambio de perspectiva. “La misión de una compañía no es solamente producir sino generar bienestar, riqueza, garantizar la salud y la equidad en sus zonas de influencia”, expusieron en la presentación de la jornada. Relataron los alcances del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA), que es “es un compromiso voluntario de la cadena de valor de la industria química y petroquímica con todos los actores claves como empleados, usuarios y comunidad, entre otros”.

    También disertaron Federico Bengolea, que explicó su trabajo sobre “aplicaciones móviles para la sustentabilidad del transporte”, y Rolando García Valverde junto a Héctor Benavidez, que describieron los avances del PCRMA. La Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) también colaboró con la jornada, al igual que la firma Woocar.

    Todos los participantes se comprometieron a mantener lazos para el trabajo en equipo y reiterar el encuentro.