• Precisiones sobre la factura electrónica

    La AFIP difundió los detalles del nuevo sistema de factura electrónica y FADEEAC estuvo presente en la presentación.

    El responsable del Departamento de Estudios Tributarios de FADEEAC, Lionel Alicino, participó de la jornada nacional sobre generalización de la factura electrónica y nuevo plan de facilidades de pago de la AFIP, que se realizó el pasado 8 de abril, y que estuvo encabezado por el administrador federal, Ricardo Echegaray.

    En la reunión, Echegaray destacó que “la generalización del uso de la factura electrónica es una decisión institucional del Gobierno Nacional que procura avanzar en esa modalidad” y resaltó el esfuerzo de la AFIP para brindar el Plan de Facilidades de Pago: “Le estamos sacando una mochila grande al contribuyente y la administración federal está perdiendo de recaudar 60.000 millones de pesos”, precisó.

    El funcionario puntualizó que para la implementación había quedado una “ventana abierta –hasta el 31 de mayo- para discutir con los sectores que no pueden avanzar” con ese régimen y recordó que “obliga a las empresas a no disminuir la nómina de trabajadores, y requiere el cumplimiento de las obligaciones impositivas”.

    La jornada se llevó a cabo en 56 sedes de todo el país, y en ella el subdirector general de Recaudación, José Bianchi, precisó que el régimen será obligatorio a partir del primero de julio y quedarán excluidos aquellos contribuyentes que estén obligados a utilizar el controlador fiscal. Por su parte, estarán exceptuados quienes realicen operaciones a domicilio o por ruteo.

    Con el nuevo régimen se previó alcanzar a 810.000 emisores. “Cuando comenzó la facturación electrónica, en 2007, teníamos 961 emisores”, recordó Bianchi, durante la jornada que, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó en la sede de la AFIP.

    El subdirector general de Recaudación detalló que “actualmente 58% del IVA total se factura electrónicamente” y puntualizó que “con la generalización de la factura electrónica se estima que ingresarán al Régimen 186.000 sociedades y 370.000 personas físicas, que son Responsables Inscriptos en IVA y que hoy utilizan papel para respaldar sus operaciones”.

    Según la AFIP, la Factura Electrónica brindará inmediatez en los procesos de fiscalización y permitirá una mejora de los tiempos de operación y reducirá los costos de impresión, distribución y almacenamiento.

    Desde la implementación de la Factura Electrónica se ha logrado reducir al mínimo la utilización del papel para la emisión de facturas, contribuyendo en forma directa al cuidado del medio ambiente.

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    Precisiones de la normativa

    Conforme a los recientes anuncios, se publicó en el Boletín Oficial del 11 de marzo la Resolución General 3749 de la Administración Federal de Ingresos Públicos que establece que “Los sujetos que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias, para respaldar todas sus operaciones realizadas en el mercado interno.” (el subrayado nos pertenece)

    Las previsiones de la Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias, resultan de aplicación con relación a la autorización y emisión de comprobantes electrónicos originales, respecto de las cuales no se establezca un tratamiento específico en la norma que nos ocupa.- Por lo pronto se deberá prestar atención a la lectura de esta norma teniendo en cuenta que por los artículos 9 y 23 de la resolución que estamos comentando se dejan “sin efecto” (pero permanecen en su texto) algunos párrafos de la misma.-

    Destacamos los siguientes aspectos:

    • Se aplica a las facturas que se emitan desde el 1° de julio.-

    • Comprende a las operaciones de mercado interno, o sea las facturas, notas de crédito, de débito y recibos identificados con las letras “A” y “B”, incluyendo a las con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o la letra “M”, de corresponder.- Esto último se aplica con carácter general, también a partir del 1º de julio, por lo que alcanzará a otros sujetos obligados con anterioridad a la emisión de comprobantes electrónicos (artículo 9 de la nueva resolución).-

    • La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos “…no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.” (el destacado nos pertenece)

    • En cuanto a este punto en una presentación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos el 9 de abril se menciona como ilustrativo de dicha situación a “OPERACIONES A DOMICILIO (ej. plomero) y POR RUTEO”(1).-

    • No se realizará ningún trámite de empadronamiento, que será automático (artículo 23 de la norma que estamos comentando que deja sin efecto el artículo 7° de la Resolución General 2485 a partir del 1° de julio, fecha de aplicación de la nueva resolución).- Asimismo, los sujetos que con anterioridad hayan optado o resultado obligados a la emisión de factura electrónica incluidos en el “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea” (“R.C.E.L.”), serán migrados al “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos” (“R.E.C.E.”) en carácter obligatorio.- Esta situación en nada afecta al servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea” que sigue aplicándose para la emisión.-

    • Destacamos que los puntos de venta a utilizar (se deben dar de alta) deben ser distintos de los que se utilizan para otros sistemas de facturación (aplicación supletoria de la Resolución General 2485 -artículo 25 de esta última-).-

    • Aclaramos que cada punto de venta permite emitir los distintos tipos de comprobantes (facturas, notas de débito y de crédito).-

    • A su vez, el artículo 33 de la Resolución General 2485 determina que en el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones Generales 100 (o 1.415 o 3.561 de controladores fiscales), sus respectivas modificatorias y complementarias, hasta tanto el organismo apruebe otro procedimiento alternativo de respaldo -por las modificaciones de la Resolución General 3685 el C.A.I. (Código de Autorización de Impresión) de los comprobantes de respaldo tiene mayor período de validez-.-

    • Destacamos que una de las condiciones para estar obligado al “Régimen de Información de Compras y Ventas” de la Resolución General 3685 es la emisión de factura electrónica en cualquiera de sus variantes (no aplicable a sujetos exentos).-

    Por otra parte, la factura electrónica resulta optativa para los contribuyentes exentos (por ejemplo Cámaras) que emiten documentos identificados con la letra “C” (en este caso se puede optar desde el 1° de abril).-

    En cuanto al modo de emisión de los comprobantes electrónicos de los responsables inscriptos en el IVA se aplican las tres variantes conocidas, que son las siguientes:

    a) El programa aplicativo denominado “AFIP DGI – RECE – RÉGIMEN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS – Versión 4.0”, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias.-

    b) El intercambio de información del servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el sitio de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), bajo las siguientes denominaciones:

    1. “RG 2485 Diseño de Registro XML V.2”.-

    2. “RG 2485 Manual para el Desarrollador V.2”.-

    Con carácter general debe tenerse presente que la nueva norma obliga a los sujetos que se encuentren utilizando una versión anterior a adecuar sus sistemas a fin de cumplir con la última actualización prevista.-

    c) El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contarse con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo, conforme a lo establecido por la Resolución General N° 3.713.

    Informamos que existe la posibilidad de habilitar el servicio de “Comprobantes en línea – Simulador”, que si bien no refleja con total fidelidad el sistema, permite ir evaluando los datos necesarios para cumplir con la facturación.-

    Más teniendo en cuenta que surge del artículo 6° de la nueva resolución que se incorpora el ítem “RG – Dificultades de Implementación”en la opción “Empadronamientos REAR/RECE” del servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, que debe habilitarse con clave fiscal para dar de alta el o los puntos de venta a utilizar para la facturación electrónica.- Las dificultades podrán exteriorizarse desde el día 1 de abril de 2015 hasta el día 31 de mayo de 2015, ambos días inclusive.- En el artículo 7° se menciona que La opción de exteriorizar dificultades en la implementación prevista en el artículo anterior, podrá ser gestionada por los entes con personería jurídica, que cuenten en su objeto social con la representación del sector involucrado (vgr. Cámaras, Federaciones, Asociaciones, etc.).”

    A tal efecto se deberá detallar la problemática particular invocada, especificando los motivos por los cuales se manifiesta que los diseños de factura electrónica disponibles no se ajustan a la operatoria del contribuyente o sector, en su caso(2).- El organismo podrá solicitar el aporte de documentación adicional que respalde la dificultad invocada.

    Asimismo en el artículo 8° se establece que “Los sujetos que, por razones propias de la implementación del sistema de facturación, se vean impedidos de cumplir con la obligación de ingresar al régimen a partir de la fecha indicada en el Artículo 24, deberán exteriorizar dicha situación a través del servicio previsto en el Artículo 6°, informando la fecha a partir de la cual darán cumplimiento a esta obligación, la que no podrá ser posterior al día 1 de octubre de 2015.” Parecería que también debe realizarse hasta el 31 de mayo, y aprovechamos para comunicar acerca de la importancia de las presentaciones individuales.-

    La Administración Federal de Ingresos Públicos ha aclarado en la presentación antes mencionada del 9 de abril la obligación de facturar electrónicamente hasta que la Administración Federal de Ingresos Públicos se expida; o sea que el organismo puede (o no) responder individual o sectorialmente, pero si no lo hace la obligación de facturar electrónicamente de ningún modo se altera.-

    También consideramos importante destacar que con respecto a la fecha de emisión del comprobante la Resolución General 2485 prevé lo siguiente:

    Art. 29. — Cuando en la solicitud de autorización de comprobantes dispuesta en el Artículo 23 constare la fecha del comprobante, la transferencia electrónica a esta Administración Federal no podrá exceder los CINCO (5) días corridos contados desde dicha fecha.

    Cuando se trate de prestaciones de servicios, la transferencia podrá efectuarse dentro de los DIEZ (10) días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.

    En estos supuestos y siempre que se otorgue el “C.A.E.” correspondiente, la fecha de comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.

    En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo “C.A.E.”.”

    No nos referimos en este trabajo a determinadas particularidades que se presentan con respecto a los controladores fiscales, en el marco de la Resolución General 3561, por no ser de interés –entendemos- para el sector.-

    1 En consonancia con el artículo 3° de la R.G. 3749, destacando que son ejemplos, en el artículo 2º la RG 2904 encontramos la definición de ventas por ruteo:

    “La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos correspondientes no alcanza a las operaciones de venta por ruteo, entendiéndose por tales aquéllas en que la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes objeto de la transacción, en el domicilio del cliente, que se realizan en carácter de autoimpresor de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias.” (el destacado nos pertenece).-

    2 En el ABC de Consultas y Respuestas frecuentes (ID 19063099) se da el siguiente ejemplo, que parece un caso muy extremo: “…Ejemplo: en la factura debe incluir conceptos numéricos que afectan el total facturado y no se dispone de los campos para incorporarlos…”