• Pymes del transporte consultaron dudas sobre facilidades y empleabilidad

    Fue en una charla organizada por FADEEAC con autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Se detallaron los beneficios de incorporarse al Registro nacional para este tipo de empresas y los programas de promoción del trabajo con los que pueden contar para ampliar sus procesos productivos.

    (Buenos Aires, 13 de diciembre de2018).- Con el objetivo de acercar a las pequeñas y medianas empresas del sector herramientas para su crecimiento, se realizó en la Federación Argentina del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) una jornada con profesionales del Ministerio de Producción y Trabajo. Se presentaron facilidades tributarias y programas de incentivo sobre lo que los participantes pudieron evacuar sus dudas. Las acciones responden a la sanción de la Ley Pyme a partir de la que se adecuaron las categorías para enmarcar dentro de ese concepto a las empresas que transportan mercadería.

     La charla comenzó con palabras de bienvenida del presidente Daniel Indart y continuó con las de Julio Velázquez Arancibia, gerente administrativo de la Federación. El primero en disertar fue Ignacio Asis, director de Estrategias de Atención a Emprendedores y Pymes, que detalló cuatro puntos centrales que persigue su área: la formalización de las empresas, la generación de oportunidades de negocios, la innovación y la mejora continua y el financiamiento.

    Según señaló, el objetivo de su cartera es “llegar a las 900 mil pymes del país”, de la cuales ya el 54% se registraron como tales. A partir de proporcionar sus datos al Registro, se obtienen algunos beneficios como dejar de pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y compensar el impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancias, entre otros. “El 94% de las empresas de transporte de cargas en Argentina son pymes”, señaló.

    A continuación, Marcelo Cabrera, asistente de la Secretaría de Empleo de la Nación, describió los programas que tiene el Estado para promover este ítem relevante para la economía del país. Esa iniciativa se persigue desde tres ejes: “la asistencia en la inserción laboral, el fomento del empleo y la mejora en la empleabilidad”.

    Una de las iniciativas más relevante para esa tarea es el programa “Empalme”, que comenzó en 2006 y la gestión actual “optimizó”. Consiste en que la cartera ministerial abonar parte del salario del nuevo trabajador durante 24 meses, siempre que provenga de la base oficial de trabajadores desempleados. También hay políticas de “capacitación” en el ámbito del trabajo a partir de la figura del “aprendiz” que reemplaza a la de “pasante”.

    FADEEAC funcionó como nexo para que los empresarios del sector pudieran consultar sus inquietudes en la materia, una vía de contacto que prometió quedar abierta para futuras actividades conjuntas con el Ministerio.