• “Un hecho histórico”: Acuerdo de libre tránsito entre Argentina y Chile

    “Un hecho histórico”: Acuerdo de libre tránsito entre Argentina y Chile

    image001


    “En esta reunión del Comité Integración Austral se conformó en la comisión de controles integrados un plenario donde se encontraron el embajador argentino en Chile, el chileno en Argentina, el intendente de la 12º Región de Magallanes y la Gobernadora de Tierra del Fuego donde se consensuó implementar este mecanismo de libre circulación de personas en el territorio de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes”, precisó.


    Para su aplicación, dijo, lo acordado deberá ser ratificado por los Presidentes de Argentina y Chile.

    “Cabe destacar que dicho proceso de integración reviste significativa importancia y ha sido la Gobernadora quien ha planteado como prioridad la conectividad país-país a lo  largo de su gestión para lo cual se han llevado a cabo innumerables esfuerzos”, detalló en FM del Sur.

    Entre ellas, citó, se hizo la propuesta para que todas las autoridades y organismos competentes con injerencia en el paso podamos avanzar en tal sentido y mejorar la calidad de vida de los fueguinos.

    Para ello se ha previsto a lo largo del año entrante conformar una comisión mixta con Chile para ver de qué manera podemos implementar a mediano plazo este mecanismo. Los ajustes que tenemos que llevar a cabo tienen que ver con el rol de Aduana, los controles de SENASA y de qué manera van a circular los menores de edad. Son cuestiones que tenemos que evaluar para no eludir la seguridad de la región”, aseveró.

    Lavori confirmó que “que Monte Aymond va a seguir funcionando tal cual está, se suprimiría migraciones en San Sebastián por lo que se circularía libremente por toda la provincia de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes y habría que ver qué se decide en materia de Aduanas”.

    La funcionaria también contó que en la comisión que integró de Controles Fronterizo y de Migraciones “hemos logrado que se acepte la solicitud del Gobierno de Tierra del Fuego para que se incremente la cantidad de recursos humanos en Integración Austral y San Sebastián para la temporada estival”. “Chile va a disponer mas funcionarios dado que su principal inconveniente era una cuestión habitacional y el Gobierno fueguino ofreció alojamiento. Por lo tanto este año habrá un aumento de personal en los pasos fronterizos”, describió.

    Dijo que otro punto importante es que “se ratificó el compromiso chileno de pavimentar la ruta internacional 257, se prevé que el tramo que ya está en proceso de pavimentación sea finalizado en el segundo semestre de 2012 y se ratificó la incorporación de una nueva barcaza a la flota de la transbordadora Broom para hacer el cruce por el Estrecho de Magallanes y se estima que la misma operará a partir de diciembre”.

    “Hemos tratado la ampliación de los horarios de la barcaza y esta siendo analizado entre los empresarios y el Gobierno porque nuestro pedido es trabajar las 24 horas y para eso no hubo compromiso factible pero sí de extender el horario”, señaló.

    Sintetizó que ante planteos similares de conectividad entre Argentina y Chile hubo acuerdos importantes que se pondrán en marcha en forma simultánea cuando todos los mecanismos estén en marcha.

    “Venimos planteando hace muchos años la conectividad país-país por nuestra condición insular y Chile plantea lo mismo, que se asemeja a la dependencia que tiene Puerto Williams con Tierra del Fuego. Ellos solicitaban la habilitación de Puerto Almanza y desde el año 98 está habilitado como puesto fronterizo lo que sí necesitan es la habilitación del puerto pero como no tiene ni muelle no es tratable. Se propuso facilitar el embarque y desembarco de barcazas ente Puerto William y el puerto de Ushuaia que está habilitado. Lo que no hay es una rampa para las barcazas”, dijo.

    Pero agregó que “la habilitación de la rampa, la pavimentación de la ruta y la implementación de la libre circulación de personas en San Sebastián se inaugurará todo al mismo tiempo, para lo cual se impuso un plazo de un año”.