• Reducir el consumo del combustible en un 5%: la meta principal de Rango Verde

    Durante la primera jornada de ExpoTransporte, el programa Rango Verde fue presentado por autoridades de FADEEAC y de entidades públicas. La reducción de las emisiones contaminantes, la adaptación a prácticas y equipamiento sostenible y los aportes para la salud de las personas estuvieron entre las principales temáticas abordadas.

    El transporte es una industria que consume alrededor de 6200 millones de litros de combustible por año en Argentina. Esto equivale a unos 13 millones de toneladas equivalentes de CO2. Una reducción del 5% en el consumo representa 275 millones de litros por año: esa es una de las metas concretas de Rango Verde, el programa sustentable de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que se presentó ayer en ExpoTransporte.

    En la primera jornada de la mayor feria del transporte, Julio Velázquez Arancibia, gerente administrativo de la Federación, presentó los alcances de la iniciativa. Entre los pilares que se trabaja, mencionó la capacitación, la renovación y adecuación de flota con perspectiva sustentable, y la recuperación de neumáticos usados para uso como combustible en los altos hornos de fundición o como componente de los asfaltos de nuestras rutas.

    Sobre las repercusiones positivas en la salud de las personas expuso Lilian Corra, la asesora en esa materia del programa, señaló que “reducir la contaminación del aire disminuye en un 24% de las muertes por enfermedad cardíaca, en un 25% los casos de derrame cerebral, en un 43% las enfermedades pulmonares y en un 29% de cáncer de pulmón”. Es decir, que existe una relación directa entre acciones para hacer un transporte más eficiente y recuperar la salud de las personas.

    A su turno, Fernando Lía, coordinador de Eficiencia Energética en Transporte de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación, recalcó que “el transporte representa la mayor oportunidad para reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero mediante la aplicación de eficiencia energética”. También repasó la normativa disponible para adecuar la flota a esta perspectiva, que además beneficia al transporte en los costos ya que reducir el consumo de combustible también achica lo que invierten en él, que es el principal insumo para el funcionamiento de los camiones.

    Clara Sanguinetti, directora de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte nacional, expuso los lineamientos “para lograr un transporte inteligente en Argentina”. Las acciones para alcanzarlo son, entre otras, la capacitación de choferes, la renovación de flota de camiones y la puesta en marcha del Paseo del Bajo.

    “América Latina presenta una de las tasas de Urbanización más elevada del mundo en desarrollo”, señaló, en tanto, Julio Vasallo, responsable de Homologación y Certificaciones en Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Es en ese contexto en el que se aplican las políticas de eficiencia para el transporte. Según resaltó, el Plan de Acción de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de su cartera se concentra en ello para la implementación de Licencia de Configuración Ambiental, el Desarrollo de la Línea de Base de Emisiones de dióxido de carbono y consumo de vehículos livianos junto al programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, así como de mesas de trabajo con entidades que representan al transporte pesado, como FADEEAC.

    En síntesis, Rango Verde tiene como objetivos mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; disminuir las emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, la materia particulada y el óxido de azufre; reducir el impacto de los residuos producidos por la actividad (principalmente neumáticos e hidrocarburos) y separar las curvas estadísticas de a mayor productividad mayor consumo. Para todo ello, se apunta a articular con actores relevantes del ámbito público y el privado.

    La charla se repetirá el próximo viernes 21 a las 17 en el Auditorio FADEEAC 50 años con oradores de alcance internacional como  Joshua Miller, investigador principal en el Consejo Internacional de Transporte Limpio en el ICCT.