2

(Buenos Aires, 11 de abril de 2012) El presidente de FADEEAC, Luis Morales, junto al director ejecutivo, Marcelo Mugas, recibieron al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García que asistió en compañía del subgerente de Planificación, Daniel Siragusa, y al titular del RUTA, Eduardo Toucedo.

 

A raíz de una serie de disposiciones que emitió el Instituto Nacional de Vitivinicultura a principio de febrero, que se relacionan con la registración de transportistas de cargas, FADEEAC se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los directivos de la Federación fueron recibidos por Miguel Ángel Rossetto, jefe de Gabinete del Ministro, y el subsecretario, Marcelo Yasky.

El contacto se entabló con el fin de buscar canales que agilicen los trámites que realizan los transportistas, utilizando los sistemas existentes y evitar la duplicación de documentaciones.

 

Como consecuencia de estas charlas en Agricultura, se llevó a cabo la reunión en la sede de FADEEAC con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el fin de proponer la estructura que se ha desarrollado para el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), que cubre el país a lo largo y a lo ancho.


4

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene a su cargo el control de la producción, el comercio y la industria tanto de vinos, como de alcohol etílico y metílico. Dentro de la organización “se está avanzando en un control de los volúmenes de carga y a partir de esto se han emitido una serie de resoluciones que exigen un reempadronamiento del transporte de cargas tanto de vinos como de alcoholes sea de cualquier naturaleza, dentro de las provincias productoras o a nivel nacional”, explicó el presidente del INV,Guillermo García.

Como este reempadronamiento tiene fecha de inicio el primero de abril “hemos estado buscando metodologías para aprovechar toda la información que ya tiene la República Argentina, a través de la Secretaría de Transporte, en este caso del RUTA, que nos va a permitir compartir las bases de datos”, dijo.

Y agregó que “además, hemos avanzado ya que el sistema de control previsto es a través de seguimiento satelital con la posibilidad de trabajar con un sistema de control de las cargas a través de la misma tarjeta que emite el RUTA”.

3

 

Toucedo consideró que “la reunión fue muy fructífera ya que hemos quedado con el titular del Instituto, como funcionario oficial, y en mi caso en representación de la Secretaría de Transporte, para utilizar el RUTA para reempadronamiento y registro definitivo de transportistas”.

En tanto que García informó que luego de las evaluaciones correspondientes “vamos a suscribir un convenio con la Secretaría de Transporte con el fin de poder, no solamente mantener actualizada la base de datos, sino también avanzar en la instalación de un sistema de estas características que hoy nos permite hablar de tecnologías que facilitan los remitos electrónicos y, obviamente, un mejor control en las industrias”.

Además opinó que “complementariamente, esto puede resultar beneficioso también para la Federación ya que bajo este sistema vamos a colaborar para que todas las unidades de transporte de las provincias vitivinícolas y productoras de alcohol puedan integrarse a esta base de datos que es muy importante por lo que implica el RUTA para el país”.

También dijo que “desde el punto de vista de los costos, hemos evaluado que este sistema es sumamente eficiente”, por eso “se analizará para poder poner en funcionamiento los próximos meses”.

1

La reunión se mantuvo en el Salón Cavalieri Iribarne de la FADEEAC y participaron también Lucio Zemborain y Carlos Aguirre, asesores legales de la FADEEAC junto a miembros de otras entidades de base.

Por parte de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías Peligrosas (CATAMP) asistieron Guillermo Canievsky, Roberto Colombo, Jonathan Krosch y el gerente Rodolfo Espinosa; mientras que por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) estuvo Guido Calzetti y también acudió Ángel Fuentes en representación de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas (CEAC).

Depto. de Prensa y Difusión de FADEEAC