Con la asistencia de dirigentes de las Cámaras asociadas de todo el país, se realizó el Consejo Federal N°403 de FADEEAC. Por la mañana, CETAC convocó a una charla abierta para transportistas y otros actores económicos de la región.
Una oportunidad para analizar el estado en el que se encuentra el sector desde la perspectiva económica, financiera y técnica, y para repasar las principales líneas de trabajo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue la que se llevó a cabo en el marco del Consejo Federal 403, realizado en el Hotel Costa Galana marplatense. La jornada, organizada por la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (CETAC), convocó a especialistas de marcas y a dirigentes políticos de la región, junto a autoridades de Cámaras de todo el país.
El presidente de CETAC, Omar Monti, fue el encargado de dar la bienvenida a quienes concurrieron. “Les agradezco a los presentes y a las autoridades de FADEEAC por elegirnos para realizar este Consejo Federal”. La ocasión contó con la presencia del futuro secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti, en representación del intendente electo, Guillermo Montenegro.

Acto seguido, Boniffati aseguró: “Creemos que este tipo de acontecimientos y ámbitos de encuentro son fundamentales para una ciudad como la nuestra que disfruta mucho de ser anfitriona no solo de las personas que vienen a descansar y hacer turismo, sino también de aquellos que vienen a trabajar, a encontrarse, a pensar cosas para la Argentina y aportar discusiones importantes. En segundo lugar, hay una tradición de trabajo de la CETAC con el Municipio de General Pueyrredón que tiene capítulos de gestión concretos: establecer la licencia de conducir dentro de la sede, de elaboración y pensamiento a través del plan maestro de transporte y tránsito donde se trabajó mucho y nos faltan capítulos para implementar, muchas de las gestiones que hacen al sector”.



En la primera parte del día, representantes de Bridgestone y Mercedes Benz presentaron los principales proyectos en los que trabajan, y luego Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, en qué medida impactaron sobre la realidad económica y financiera del sector las medidas de la macroeconomía, sobre todo la devaluación. También hizo hincapié en los principales insumos del autotransporte de cargas que sufrieron aumentos, como el combustible y el costo financiero.
Un espacio de trabajo federal
Antes de continuar con las disertaciones, la banda Santa Cecilia entonó las estrofas del himno nacional argentino. Luego llegó el turno de Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, que enfatizó: “Quiero agradecer a la CETAC, a su presidente Omar, ya que fue muy emotivo el momento que nos hizo pasar para volver a sentirnos patrios. Atrás de estos valores nos tenemos que encolumnar los argentinos, los que queremos el bien de esta Patria, de este hermoso país, de nuestros amigos, de nuestras familias; ese es el camino”. A su turno, convocó al trabajo: “El desafío que tenemos por delante es muy grande. Contamos con la unidad, a todos los presidentes los siento muy cerca y a los que colaboran con ustedes también. Si entendemos que juntos somos fuertes y que podemos defender a nuestro sector, que se lo merece, la carga va a ser mucho más liviana”, enfatizó.

Frente a las Cámaras de todo el país, el Consejo Federal N°403 inició con la lectura del acta anterior, la tradicional lectura de la correspondencia y el informe de la Mesa Ejecutiva. Conformaron el panel el presidente de FADEEAC Mario Eliceche; Hugo Bauza, vicepresidente; Walter Bo, tesorero; Martín Borbea Antelo, secretario general y Omar Monti, presidente de CETAC.

El temario del Consejo incluyó el Informe de los Departamentos: la Asesoría Legal a cargo de Nicolás Granchelli y el de Transporte Internacional a través de Guillermo Canievsky, que explicó que “el contexto en la región es muy complicada, pero la idea es preservar las relaciones comerciales”. Por último, el área de Estudios Tributarios a cargo de Felipe Abad realizó un repaso de distintos temas como la gestión de la emergencia económica para el sector y de la prórroga para suspensión de medidas cautelares ante AFIP, entre otros.

A continuación, se informó la creación de dos nuevos Departamentos: “Riesgos y Seguros”, para conocer las problemáticas del sector en el ámbito a nivel nacional y también en países limítrofes. Y “Energía y Medio Ambiente”, donde la iniciativa es ir en búsqueda de una sustitución del actual combustible a biocombustible, específicamente de biodisel.
Luego se informó sobre la recategorización de las Cámaras y sobre las conclusiones de la participación en la Asamblea General de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU).
Para finalizar, la FPT detalló un informe de las actividades que realizaron, como el curso organizado con Scania para mujeres conductoras profesionales por el que la entidad obtuvo reconocimiento.
El encuentro concluyó con el compromiso de continuar el trabajo en conjunto y defender el sector. Además se fijó la fecha para el próximo Consejo Federal, que será el 19 de diciembre en la sede de FADEEAC en Buenos Aires, que será una oportunidad para realizar un balance de lo compartido durante 2019.