(Buenos Aires, Viernes 17 de marzo del 2017) – La primera reunión del ciclo 2017 del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios se desarrolló el 16 de marzo en el auditorio del Hotel Presidente de la ciudad de Mar del Plata.
El encuentro comenzó con la bienvenida de Marcelo Moya, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga de Mar del Plata (CETAC), quien se dirigió a los 60 jóvenes asistentes expresando su agradecimiento por el compromiso de convertirse en empresarios profesionales y proactivos del sector automotor de cargas. También habló la coordinadora del Consejo y quien es Protesorera de la Asociación de Transportes de Cargas de Tucumán (ATC), Dra, Cecilia Anan: “Le agradecemos a FADEEAC que nos brinda el apoyo para que podamos aprender día a día. Gracias por a las herramientas que nos brindan los diferentes disertantes que serán útiles para llevar el conocimiento a nuestras empresas, a nivel personal y a nuestras Cámaras. Gracias a las Cámaras que nos van abriendo las puertas para poder seguir trabajando. Este año será una agenda muy activa por los 50 años de la Federación.”

La jornada – taller estuvo a cargo del profesor y Licenciado Néstor Setzes. El tema de la misma fue “La mejora Continua Sistémica”. “Innovar es una necesidad imperiosa en todo proceso empresario, tenemos que estar abiertos a la innovación. Si siempre hacemos lo mismo no podemos pretender tener resultados distintos. Innovar no es solo la genialidad, para ser empresario e innovar tenemos que analizar los recursos que tenemos y animarnos a probar fórmulas distintas.”, aseguró el profesor.
Se les propuso a los asistentes una dinámica consistía en que todos los presentes debían tocar una pelota y llegar al docente en el menor tiempo posible. El objetivo era comprobar si se puede o no mejorar un proceso empresarial. Luego de varios intentos fallidos y de pensar cómo realizarlo mejor, los jóvenes cumplieron con la meta. “Lo de ustedes es todo cabeza, no espalda. Ustedes pensaron cómo hacer la estrategia y  pudieron cumplir con el objetivo. Hay que animarse a jugar y a pensar, hay que animarse a cosas distintas y ese será el premio. Con este ejercicio respondimos que sí se puede mejorar un proceso”, afirmó Setzes.

Después se abordó el tópico sobre mejora continua: el concepto de misión y cómo definirla fue el tema inicial. “No se puede gobernar una empresa si no se sabe para qué existe. Construyan, piensen, cuál es la misión de su empresa. Nada que haga la empresa puede contradecir la misión, pero la tenemos que tener clara. Nada que se haga en la empresa puede contraponerse con la misión”, expresó el profesor.
Otro tema importante que trabajaron fue la medición de resultados: “Es necesaria la contabilidad normal, a través de un buen estudio contable. Pero la misión de esa contabilidad es una relación sana con los organismos de recaudación. Existe otra contabilidad que es la real de la empresa. Esta tiene la misión de ayudar al empresario a tomar decisiones. No se puede gobernar una empresa si no se mide su resultado”, sostuvo Setzes.

El tercero de los conceptos trabajados fue “definir qué cambiar”. “El método para elegir qué cambiar es la teoría de las restricciones: hay que entenderlas, conocerlas y administrarlas. Es una manera de gobernar la empresa, si hago estas tres cosas voy a saber qué me conviene cambiar. Empezar a entender la empresa con restricciones es alcanzar la mejora continua” aseguró el profesor.
Por último, se abordó el tema “cómo cambiar”. “Se debe entender la naturaleza del cambio a través de la analogía del resorte. Debo aplicar una fuerza exterior para modificar el reposo a través el compromiso directivo, un objetivo claro, comunicación eficaz y referentes del cambio. Comunicarlo una vez no es suficiente. La resistencia al cambio se da en tres niveles; estratégico, táctico u operativo”, especificó Setzes.

De FADEEAC también participaron el Secretario General, Guillermo Werner; el Tesorero, Matias Belusci y la Secretaria Ejectuvida, Betty Schanz.