El eje central fue el ahorro del combustible, principal insumo del autotransporte de cargas. También fue el ámbito para difundir el programa de FADEEAC “Rango Verde”.
(Paraná, 18 de octubre de 2017).- Con el objetivo de profundizar el desarrollo del sector con perspectiva sustentable, se realizó en la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (CETACER) una charla sobre Eficiencia Energética en el Transporte, promovida por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y organizada por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La iniciativa también permitió explicar en qué consiste el programa de la institución “Rango Verde”.

El taller fue un espacio de formación para transportistas que ahondó en cómo ahorrar combustible, un suministro fundamental para los camiones pero que genera un alto porcentaje de contaminación por las emanaciones que produce al medio ambiente. Con ese eje central, Fernando Lía, representante de la cartera nacional, ahondó sobre eficiencia energética, reducción de los Gases Efecto Invernadero (EFI) y la optimización de la matriz energética.
Por FADEEAC, participó Guillermo Werner, secretario general de la Federación y vicepresidente de la Cámara anfitriona. A su cargo estuvo explicarle a los presentes los alcances de la capacitación y los objetivos que se plantea Rango Verde, que entre otros aspectos, busca reducir el consumo de combustible a través de la utilización de vehículos adaptados para lograrlo.

De esta manera, se propone una renovación de la flota automotriz con una perspectiva ambientalista. Una reducción del 5 por ciento del combustible empleado por el sector representa 275 millones de litros al año, según se explicó en la charla a la que también concurrió Julio Velázquez, gerente administrativo de la entidad nacional, y Emilio Felcman, responsable del Departamento de Estudios Tributarios y Costos, que profundizó en las variables económicas de la actividad.

 
La conferencia es un paso más en el compromiso del sector con su crecimiento en la vía del respeto por el planeta, por eso concluyó con la promesa de continuar la tarea conjunta.