Con más de 150 representantes de todo el país, se repasaron las acciones de Departamentos de FADEEAC. Por primera vez, tuvo lugar en el Centro de Capacitación Profesional (CPC) de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
(Escobar, 3 de mayo de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó su Consejo Federal número 379 en el predio del Centro de Capacitación Profesional (CCP) de Escobar, con autoridades de Cámaras de todo el país. La jornada sirvió para conocer las acciones llevadas a cabo por algunos de los Departamentos y definir pautas de cara al próximo encuentro nacional que se realizará el 5 de julio.

Tras un almuerzo de camaradería, los más de 150 participantes se reunieron para informarse y aportar sus opiniones respecto de las tareas asumidas por la Federación. La jornada estuvo presidida por el titular de FADEEAC, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci.
Al inicio, se leyó correspondencia de algunas Cámaras y se abrió el micrófono para que representantes de distintas provincias expresaran su balance sobre el estado de la actividad económica del sector, en un año en el que, como indicó la Federación a través de su Índice de Costos de abril, los costos treparon el 6,60 por ciento en el primer trimestre. Por caso, una de las propuestas para mejorar el panorama es “erradicar a aquellos que trabajan en forma ilegal” por transportar más kilos de los permitidos o no garantizar buenas condiciones para sus recursos humanos, planteó Néstor Fittipaldi, vocal de la Federación y presidente de Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (CADETA).

“No somos formadores de precios”, resaltó, en tanto, Hugo Bauza, responsable del Departamento de Transporte Agroganadero. Con ese concepto coincidió Daniel Indart y resaltó que ya se realizan acciones para instalar la discusión en los medios, como la comunicación estratégica de los valores del estudio IAPUCO que realizó el Departamento de Prensa y Relaciones Institucionales.
Luego, el presidente informó sobre su participación en seminarios y eventos de importancia internacional. También, hizo hincapié en el feedback con las Cámaras obtenido a partir de una encuesta de conformidad enviada, que será origen de reuniones para potenciar el trabajo conjunto.
A continuación, fue el turno de Ana Morán, prosecretaria general y responsable de la comisión de Reglamentos y Participación, que planteó inquietudes de su área, y de Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que anunció proyectos de capacitación y difusión de la institución a nivel nacional. También destacó que empresas de reconocida trayectoria accedieron a los cursos brindados por la Fundación para capacitar a sus trabajadores, como el caso de YPF que formó a 2480 choferes.


Más tarde, Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, repasó los logros del Departamento, que fueron desde la preparación de un taller de comunicación para los representantes de las Cámaras con ejercicios de mediatraining hasta la realización de un video institucional junto a CEDOL para informar de qué manera se compone el costo de la logística. A partir de acciones de difusión en Facebook, en menos de una semana el audiovisual había alcanzado cerca de 29 mil reproducciones.

Luego, en representación de los Jóvenes Empresarios, Cecilia Anan relató las tareas realizadas de cara a un futuro encuentro nacional del sector. En tanto, Lucio Zemborain, responsable del Departamento de Asuntos Laborales de FADEEAC, dio información sobre audiencias que mantuvo, junto a representantes de Mar del Plata, respecto del valor de los peajes, que también constituyen el costo integral de la logística.


El último orador fue Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística, que se refirió a los sucesivos casos de robos a camiones, sobre todo en la zona aledaña a la porteña Villa Soldati y en el Conurbano bonaerense. “Sabemos que el ‘delito cero’ no existe pero se debe revertir esta situación hasta llegar a una más tolerable”, resaltó.

El Consejo Federal culminó con la satisfacción de haber repasado iniciativas positivas para defender la relevancia de FADEEAC como referente del sector, y prometió un nuevo encuentro para el próximo 5 de julio.