• Seguros – Reaseguros activos

    Autorización a Nación Seguros S.A. para operar en Reaseguros Activos

    Por Resolución N° 35.873, de fecha 15/06/2011 y publicada en Boletín Oficial el 22/06/2011, la Superintendencia de Seguros de la Nación confirió autorización a Nación Seguros S.A. para operar en “Reaseguros Activos” en los mismos ramos en que se encuentra autorizada a operar en seguros directos. 

    De esta forma, y bajo los alcances de la Resolución SSN N° 35.615 (nacionalización del reaseguro), Nación Seguros S.A. podrá ser cesionaria de reaseguros de otras compañías aseguradoras. 

    A la fecha Nación Seguros S.A. se encuentra autorizada a operar en seguros directos en: accidentes personales, aeronavegación, automotores, cascos y maquinarias de buques, caución, cristales, granizo, incendio, responsabilidad civil, riesgos varios, robo y riesgos similares, técnico, transportes y vida; ramos en los que a partir de la resolución aludida podrá ser cesionaria de reaseguro.

     Dr. Armando Antonio Pavese

     

    Reaseguro Activo

    Reaseguro es un contrato mediante el cual un asegurador que ha tomado directamente un seguro traspasa parte de él a otro asegurador, que, por consiguiente, toma la responsabilidad de pagar la proporción que le corresponda en el caso de que ocurran los riesgos previstos en el seguro contratado.Los riesgos que técnicamente puede asumir una compañía de seguros tienen un límite, pasado el cual se impone la necesidad de realizar reaseguros para ceder a otras compañías ese exceso de riesgos. Regla fundamental, para establecer el límite de riesgos que pueden asumir se halla en la uniformidad de los capitales asegurados por cada compañía.

    Para evitar, el desequilibrio que puede producir la falta de uniformidad de los capitales, las compañías reaseguran la parte de los seguros que excede el límite normal de los capitales asegurados.

    El límite de los riegos, que puede correr una compañía de seguros se denomina pleno. La compañía, que cede el excedente de su pleno se llama cedente y hace un reaseguro pasivo. La compañía que toma el reaseguro se denomina cesionaria y hace un reaseguro activo.