Funcionarios y empresarios del transporte de hacienda conocieron el Centro de Capacitación Profesional

 

Directivos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación de Escobar, en el contexto de una reunión entre autoridades de FPT y Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA).

El director nacional de Salud Animal de ese organismo estatal, José Luis Ferro, explicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria “es un organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encargado de ejecutar políticas nacionales en materia de sanidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, además de verificar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente”.

Agregó el funcionario que “a su vez, es de su competencia el control de las importaciones, exportaciones y el tráfico federal de animales vivos, productos y subproductos de origen animal y vegetal. También tiene injerencia en la fiscalización de productos fármaco-veterinarios, agroquímicos, fertilizantes y otros”.

FPT: ¿Cuál es el compromiso que la organización tiene para con la capacitación?
José Luis Ferro:
El sistema de formación y capacitación de los agentes del Senasa se encuentra vinculado a la carrera de los individuos en sus puestos de trabajo. El Senasa dispone de un Sistema de Capacitación y Desarrollo de su carrera laboral consistente en créditos por capacitación que junto a la evaluación del desempeño, permite el ascenso en escala de mejoras salariales. Estos compromisos se encuentran respaldados por el Decreto N° 40 /2007 y la Resolución Senasa N° 1284/2004. A su vez, esta capacitación que fortalece las competencias y perfiles laborales del personal, mejora la calidad del servicio público bajo responsabilidad del Senasa.

FPT ¿Qué opinión tiene sobre la capacitación en el transporte?
JLC:
El transporte es un componente estratégico en la cadena de producción pecuaria, razón por la cual la sanidad y bienestar de animales vivos, y calidad productos y subproductos deben asegurarse en este eslabón. Esto significa que es necesario establecer capacitación en este sector. Por estos motivos, es importante capacitar a quienes conducen el transporte, fiscalizando los productos y velando por la sanidad y bienestar animal, y en definitiva por la calidad agroalimentaria de lo que se transporta.

FPT:¿En la actualidad existe alguna capacitación específica para el transporte de animales?
JLC:
No existe capacitación como tal, solamente se verifican los transportes de animales vivos en el momento de su habilitación, no procediendo a la misma si la jaula no reúne condiciones. Hubo algunas charlas el pasado año ligado al bienestar animal. Las mismas no fueron coordinadas por el Sistema de Capacitación del Senasa, sino por el área de Bienestar Animal de nuestro Servicio.